Parroquias Escolapias https://www.parroquiasescolapias.org Red internacional de parroquias escolapias Wed, 19 Feb 2020 18:09:37 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://www.parroquiasescolapias.org/wp-content/uploads/2019/10/cropped-icono-color-red-de-parroquias-32x32.png Parroquias Escolapias https://www.parroquiasescolapias.org 32 32 San Faustino Míguez. 8 de marzo https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/san-faustino-miguez-8-de-marzo/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/san-faustino-miguez-8-de-marzo/#respond Tue, 18 Feb 2020 10:13:37 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1542

«Buscar almas y encaminarlas a Dios a través de la escuela».

Faustino Míguez inició su vida escolapia en el noviciado de Madrid. Tras continuar con sus estudios, fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1856 y fue enviado a la primera fundación escolapia de Guanabacoa (Cuba). Enseñó en la escuela de magisterio para la formación de maestros donde aprendió la utilidad terapéutica de las plantas. A continuación, fue enviado a diversas comunidades de España: Celanova, El Escorial, Monforte de Lemos, Sanlúcar de Barrameda y Getafe, donde transcurrió los últimos años de su vida.

Durante su segunda estancia en Sanlúcar de Barrameda, descubrió la situación de abandono e ignorancia en la que se encontraba la mujer y la necesidad de que alguien las guiara desde la infancia. Con el permiso de su Superior General, y con la aprobación del Arzobispo de Sevilla, 1885 fundó el Instituto Calasancio, Hijas de la Divina Pastora. Esta Congregación, que sigue el estilo pedagógico de san José de Calasanz, nació para la educación popular

Educar, para el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, es «encaminar», acompañar en el camino de la vida a los pequeños y sencillos, «para evitar que la inocencia del corazón se pierda entre las tinieblas de la ignorancia» y descubran la huella de Dios en ellos.

El 15 de octubre de 2017, el P. Faustino fue canonizado por el papa Francisco.

Descarga Liturgia Faustino

 

Descarga Dossier Faustino Míguez
]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/san-faustino-miguez-8-de-marzo/feed/ 0
Santa Paula. 26 de febrero https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/madre-paula/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/madre-paula/#respond Tue, 18 Feb 2020 09:53:09 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1525

“Salvar a las familias enseñando a las niñas el amor a Dios”.

Casi 250 años dista entre el inicio de las Escuelas Pías fundadas por Calasanz para la educación de los niños (1617) y la aprobación de las “Hijas de María Religiosas Escolapias” fundadas por Paula Montal, para la educación de las niñas (1860). 

Desde que descubrió el carisma del Santo, Paula se sintió plenamente identificada con él mismo y no quiso ser otra cosa, junto con sus hijas, que verdaderas escolapias. El Señor se sirvió de los escolapios Jacinto Feliu, Agustín Casanovas y de otros escolapios para invitarla a vivir el evangelio a la manera de Calasanz. 

Paula Montal es la fundadora de la primera congregación femenina española del s. XIX, dedicada exclusivamente a la educación, con un marcado carácter popular. Una fiel seguidora de San José de Calasanz.

En palabras de Madre Paula, la misión de las escolapias es “enseñar a las niñas: Piedad, labores de manos, letras” y lo plasma en un lema: “Salvar a las familias enseñando a las niñas el amor a Dios”.

Descarga Liturgia Madre Paula

 

Descarga Dossier Santa Paula  

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/18/madre-paula/feed/ 0
Glicerio Landriani. 15 de febrero https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/11/glicerio-landriani/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/11/glicerio-landriani/#respond Tue, 11 Feb 2020 10:45:36 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1490

Glicerio Landriani fue uno de los primeros colaboradores de las Escuelas Pías. Murió joven en su año de noviciado, pero Calasanz le tenía tanto aprecio que, a su muerte, introdujo su causa de beatificación en la que él mismo declaró como testigo de sus virtudes. Actualmente, le recocemos como Venerable.

A la Congregación naciente aportó, además de su entusiasmo juvenil, su propuesta de acompañar a los niños por las calles de vuelta a sus casas y su trabajo como catequista, que enriqueció la obra de las Escuelas Pías.

El Movimiento Calasanz lo ha tomado como su propio patrón y por eso, el día 15 de febrero lo recordamos en los grupos, en las comunidades parroquiales y en las aulas de nuestros centros educativos.

Ponemos a disposición de la Red de Parroquias Escolapias y para quien los quiera usar, unos recursos para la liturgia, la oración y el trabajo con grupos.

Descarga Liturgia

 

Descarga Dossier
]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/11/glicerio-landriani/feed/ 0
Parroquia san José de Calasanz Medellín-Colombia https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/10/parroquia-san-jose-de-calasanz-medellin-colombia/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/10/parroquia-san-jose-de-calasanz-medellin-colombia/#respond Mon, 10 Feb 2020 11:33:22 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1461 MEDELLÍN. COLOMBIA

Cra. 81b #48A-75 barrio Calasanz, Medellín-Colombia.

Teléfono: 2340607 / 3117058849

Teléfono del párroco: +573118461471

Párroco: P. Asdrúbal Muñóz

parrococalasanzmedellin@gmail.com / parroquiacalasanzmedellin@gmail.com

En el año 1961 se llevó a cabo un “gran misión” en Colombia. Para ello vinieron desde España muchos religiosos y sacerdotes; también de otros lugares de Colombia a Medellín con el objetivo de apoyar a la Arquidiócesis de Medellín para crear 29 parroquias, la mayor parte de ellas encomendadas a religiosos. Fruto de esta misión, la Iglesia erigió la iglesia del colegio como parroquia “San José de Calasanz”.

La parroquia fue erigida el 12 de septiembre de 1961 y tuvo como primer párroco al Padre escolapio Carmelo García. La iglesia tiene un estilo arquitectónico sencillo y poco recargado en su decoración. Las piezas decorativas son producto del esfuerzo de la comunidad y del talento de artistas antiqueños y extranjeros.

Nuestra parroquia se encuentra en el occidente de Medellín (Antioquia), en el barrio Calasanz, de la Comuna 12; pertenece a la Vicaría de Occidente, al Arciprestazgo de San Simón Apóstol y está conformada alrededor por 10.000 familias. El templo parroquial, su despacho, el salón parroquial y dos salones de catequesis, forman parte del terreno en el que se construyó el colegio Calasanz, nombre que acogió el barrio, antes llamado San Fernando.

La comunidad parroquial ha mantenido la vocación de servicio pastoral a personas de la comunidad y su principal objetivo es consolidar un proyecto parroquial con carisma Calasancio, que ofrezca procesos pastorales integrales con niños y jóvenes principalmente los más necesitados, colaborando en la misión de la iglesia en la evangelización, para ello se trabaja desde varios ministerios como la pastoral de la salud, movimiento Calasanz, pastoral social, pastoral familiar, coro infantil y adulto, catequistas, proclamadores, ofrendas, ministros extraordinarios de la comunión y servidores del altar, que en su conjunto son 83 voluntarios.

En sintonía con los lineamientos de la Arquidiócesis y carisma Escolapio, la Parroquia pretende fomentar y fortalecer mucho más la identidad Calasancia y Eclesial con la formación a través de la Cooperación que impulsa la Provincia. La finalidad es darle sentido escolapio al servicio y entrega que tienen todas las personas que se vinculan a nuestra obra, para que sea para mayor Gloria de Dios y utilidad al prójimo.

 

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/02/10/parroquia-san-jose-de-calasanz-medellin-colombia/feed/ 0
Paróquia Nossa Senhora das Graças (Brasil) https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/16/paroquia-nossa-senhora-das-gracas-brasil/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/16/paroquia-nossa-senhora-das-gracas-brasil/#respond Thu, 16 Jan 2020 12:55:00 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1385

GOVERNADOR VALADARES (BRASIL)

Av. Minas Gerais, 1510 – N Sra Graças, Gov. Valadares – MG, 35060-360, Brasil

Tfno: +55 33 3271-7396

Párroco: P. Arilson de Oliveira

enivaldodeoliveira@escolapios.org.br

facebook: Paróquia Nossa Senhoras Das Graças

Web: http://gracasgv.com.br/

A Paróquia Nossa Senhora das Graças da Presença Escolápia de Governador Valadares, MG foi criada em 27 de novembro, de 1956 e confiada aos cuidados pastorais dos religiosos escolápios em 1958. Atualmente é composta por sete comunidades, atendendo também à Comunidade Educativa do Colégio Ibituruna e do Centro Social Itaka Escolápios. Os religiosos e a fraternidade integram a missão nessa pequena porção do Povo de Deus.

Como Paróquia, assume plenamente a proposta do Documento de Aparecida de “ser Igreja evangelizada e evangelizadora”, com três grandes objetivos: Ser uma Igreja mais comunitária e acolhedora; Ser uma Igreja mais Evangélica, enraizada na Palavra de Deus; Ser uma Igreja mais participativa e ministerial. Assim desenvolve as ações pastorais em diversos âmbitos: Movimento Calasanz/Catequese, Liturgia, Batismo, Vocacional, Familiar, Círculos Bíblicos/Boa Nova, Social, Criança, Dízimo, ECC, EAC, RCC, Apostolado de Oração, Legião de Maria, Terço dos Homens, entre outros.

A administração da Paróquia acontece através do Conselho Pastoral Paroquial (CPP)e do Conselho Pastoral Administrativo e Econômico (CPAE) que se reúne a cada dois meses.

Matriz da Paróquia Nossa Senhora das Graças

Fotografia do Movimento Calasanz

Fotografia de uma Pastoral Social

Reunião do Projeto Família Solidária

Fotografia de Liturgia

Fotografia de uma formação de adultos

Fotografia de uma atividade de educação não-formal

Paróquia: Comunidade de comunidades

Comunidade Nossa Senhora das Graças (Matriz da Paróquia)

A Comunidade Nossa Senhora das Graças, primeira entre as comunidades, cresceu junto com o bairro que leva o mesmo nome. Atualmente, conta com muitos grupos, pastorais e movimentos, atendendo aos três ministérios básicos da Igreja e comuns aos fiéis: Liturgia, Palavra e Caridade.

A comunidade reúne-se para a Eucaristia diariamente, às 19h, e, no final de semana, em diversos horários. Ao longo da semana, muitas pastorais e movimentos se encontram para articular amissão. A festa da padroeira celebra-se no dia 27 de novembro, sendo esta antecedida por uma fervorosa novena que conta com a participação massiva de fieis de toda a paróquia e da cidade.


Nossa Senhora do Perpétuo Socorro

A Comunidade do Perpétuo Socorro tem uma história marcada pela participação ativa dos cristãos nas celebrações comunitárias, nos mutirões enas lutas por melhorias sociais no contexto social do Morro do Carapina, onde se situa a comunidade. A catequese, o dízimo, a liturgia, as pastorais da criança e do menor, a solidariedade com as famílias mais sofridas é característica forte dessa comunidade.

A comunidade conta com equipe de liturgia e catequese viva e bem estruturada para todas as idades, círculos bíblicos, pastorais sociais, apostolado da oração, vicentinos e dízimo. Reúne-se para a Eucaristia aos domingos, às 8:30h. A festa da padroeira celebra-se no dia 27 de junho.


Bom Pastor

A Comunidade Bom Pastor surgiu na década de 1960, destacando-se pelo intenso trabalho pastoral dos fiéis, nos círculos bíblicos, celebrações litúrgicas e catequese, acolhendo crianças e jovens. Atualmente, conta com diversas pastorais, grupos e movimentos, que tocam para frente a missão evangelizadora.

A comunidade celebra a Eucaristia aos domingos às 19h e a festa do padroeiro acontece no quarto Domingo de Páscoa, festividade do Bom Pastor.


Santa Efigênia

A Comunidade Santa Efigênia está situada no bairro do mesmo nome e nasceu nos anos 70. A vida comunitária é marcada pela atuação dos fiéis que se organizam em torno das diversas pastorais, especialmente, a Catequese e Liturgia.

A festa da padroeira celebra-se no dia 21 de setembro e a eucaristia é celebrada todo domingo, às 7:30h.


Nossa Senhora da Boa Esperança

A Comunidade Esperança, situada no bairro do mesmo nome, surgiu nos anos de 1970.Atualmente, conta com muitas pastorais e grupos, como catequese, dízimo e liturgia, que organizam e acompanham a missão.

A Eucaristia é celebrada no sábado, às 19:30h e no domingo, às 8:30. A festa da padroeira celebra-se no dia 12 de setembro.


São José de Calasanz

A Comunidade Calasanz nasceu nos anos 90, sendo uma comunidade muito ativa e participativa, com uma organização muito boa, especialmente na liturgia e na catequese. Conta com o trabalho dos fiéis em diversas atividades pastorais.

A celebração eucarística acontece todo domingo, às 19:30h. No dia 25 de agosto, celebra a festa do padroeiro. Nesta busca-se envolver toda a presença de Valadares, por se tratar de festa de Calasanz.


Nossa Senhora da Conceição

A Comunidade Conceição foi fundada nos anos 90, a partir de um círculo bíblico. É uma pequena comunidade cristã, possibilitando relações humanas mais estreitas e familiares. O afeto, a empatia, a participação conjunta e a amizade são características dessa comunidade, onde todos atuam juntos em cada atividade.

Conta com celebrações litúrgicas, catequese, vicentinos, pastoral da saúde e outras pastorais. A Eucaristia celebra-se aos sábados, às 19:30h e a festa da padroeira se dá no dia 8 de dezembro.


Colégio Ibituruna

O Colégio Ibituruna é um centro educativo que atende a alunos de 2 a 17 anos no Ensino Regular e acima de 17 anos, no curso Pré-vestibular. Conta hoje com quase 2000 alunos matriculados nestas duas modalidades.

Atualmente, a Comunidade Cristã do Colégio Ibituruna conta com atividades pastorais ligadas ao Movimento Calasanz/Catequese, Liturgia e Ação Solidária. A Eucaristia celebra-se aos domingos, às 10h.


Centro Social Itaka Escolápios

O Centro Social, localizado ao lado da Comunidade São José de Calasanz, atende crianças, adolescentes, jovens e famílias do bairro Santa Helena e adjacentes.

Acontece no mesmo uma série de atividades educativas e sociais, de segunda a sábado, sendo uma rica presença entre a população mais carente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/16/paroquia-nossa-senhora-das-gracas-brasil/feed/ 0
La Anunciación, Nueva York https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/08/la-anunciacion-nueva-york/ https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/08/la-anunciacion-nueva-york/#respond Wed, 08 Jan 2020 16:49:58 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1344

MANHAT, NEW YORY (USA)

88 Convent Avenue. New York 10027

Tfno: +1 (212) 234 1919

Párroco: P Emilio Sotomayor

emiliosotomayor@escolapiosemaus.org

https://theannunciation.net/

 

Breve historia

En octubre de 1852, El Arzobispo Hughes designó al reverendo Arthur J. Donnelly abrir una parroquia en Manhattanville para cubrir el distrito norte, desde la calle 100 hasta Spuyten Duyvil y del oeste, octava avenida hasta el Rio Hudson. La Iglesia fue bendecida el 27 de noviembre de 1853 por el Arzobispo Cajetan Bedini, Enviado Papal a Estados Unidos.

La homilía fue proclamada por el Reverendo Jeremiah Cummings, Pastor de la Parroquia de San Esteban. La Iglesia fue terminada en 1854, localizándose en la actual calle de Brodway esquina con la calle 131.

En diciembre de 1906, se vio la necesidad de trasladar la Iglesia, ya que la línea de metro que se abrió entre la calle 125 y 135, molestaba mucho, tanto por el ruido como por la vibración.

La nueva Iglesia fue dedicada el 15 de diciembre de 1907 por Su Eminencia Grace John M. Farley. La nueva Iglesia fue construida en un estilo renacentista.

La parroquia fue encomendada a la Orden de las Escuelas Pías el 6 de octubre de 1977, quienes al presente guía pastoral y espiritualmente nuestra comunidad parroquial.

Desde el año 2010 también es casa de formación para jóvenes escolapios en periodo de preparación para el sacerdocio, llevando los estudios de teología en el Seminario de Yonkers.

En el año 2019, la parroquia se integra en la red de parroquias escolapias, comprometiéndose a vivir el carisma calasancio al mismo tiempo que forma parte de la Arquidiocesis de Nueva York.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE PASTORAL

1 Objetivo general:

Fortalecer el caminar evangelizador de nuestra parroquia a través de la unidad de sus distintos ministerios, la formación de nuestros agentes y fieles y llevar el evangelio a los más alejados de nuestra parroquia que nos lleve a comprometernos a todos por la construcción del Reino de Dios.

2 Objetivos específicos:

  • Continuar con el trabajo evangelizador llevando el mensaje de Jesús a los más alejados y necesitados de nuestra parroquia. Especialmente entre los niños y los jóvenes y los más necesitados.
  • Trabajar por la unidad parroquial, expresado en la colaboración y participación de todos los miembros de ministerios y apostolados y de toda la comunidad parroquial en las actividades realizadas.
  • Vivir la corresponsabilidad de todos los miembros, grupos, ministerios y apostolados de la parroquia y potenciar el Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo de Finanzas.
  • Reforzar el camino de formación en la parroquia, para seguir educando en la doctrina y en la fe que profesamos a nuestros fieles.
  • Ser germen en nuestra sociedad y nuestro entorno del Reino de Dios, por la vivencia del evangelio y la solidaridad con el mundo y la Iglesia.
  • Integrarse y llevar adelante las exigencias de pertenecer a la red de parroquias escolapias.

 

GRUPOS PARROQUIALES:

1.- Ministerios relacionados con la litúrgica:

+ Ministros extraordinarios de la eucaristía

+ Lectores

+ Ministerio de Hospitalidad

+ Ministerios de música/CORO

+ Acólitos

  • Los ministerios tienen sus reuniones de formación y organización muy bien programadas
  • Se lleva la comunión a un buen número de enfermos de nuestra comunidad parroquial
  • Tenemos bien organizadas las pláticas pre-bautismales
  • Un buen número de niños son bautizados cada mes
  • Semanalmente hay horario para confesiones, y cuando la gente lo solicita
  • Se visita a los enfermos y se les administra el sacramento de la unción de los enfermos, y cuando la familia lo solicita también.
  • Cada año se ofrece un curso a los ministros extraordinarios de la eucaristía
  • En las clases de teología participan miembros de estos ministerios

2.- Apostolados y grupos de religiosidad popular:

+ Grupo del Sagrado Corazón de Jesús

+ Legión de María

+ Grupo Altagraciano

+ Grupo Guadalupano

+ Cenáculo de la Divina Misericordia

+ Grupo servidores de Cristo, Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo

+ Grupo de Ntra. Sra. De Schonstant

  • Hay en la parroquia distintas actividades de piedad y religiosidad popular

+ Jueves de adoración Eucarística

+ Primer jueves de mes, adoración perpetua

+ Diario rezo del rosario

+ Cenáculo de oración sacerdotal mensual en la parroquia y semanal en familias

+ Grupo de oración y asamblea semanal del grupo servidores de Cristo, jueves y domingos

+ Reunión semanal de la Legión de María

+ Reunión mensual del grupo del sagrado corazón de Jesús

+ Rosario de la Misericordia semanal

+ Reunión mensual del grupo de Ntra. Sra. De Schonstant

+ Imágenes de la Virgen María que visitan las familias

+ Visita de la Virgen de Guadalupe semanalmente a una familia, con el rezo del santo rosario.

  • Los grupos tienen reuniones y formación continua
  • Miembros de los grupos participan en las clases de teología

 

3.- Grupos Juveniles:

– mas de 200 niños y jovenes en preparacion catequetica a los sacramentos

– Movimiento Calasanz

– Grupo Jóvenes adultos. Rio Poderoso

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2020/01/08/la-anunciacion-nueva-york/feed/ 0
Parroquia Maria Treu (Viena, Austria) https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/18/parish-of-maria-treu-vienna-austria/ https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/18/parish-of-maria-treu-vienna-austria/#respond Wed, 18 Dec 2019 09:20:46 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/18/parish-of-maria-treu-vienna-austria/ Viena-Maria Treu

Piaristengasse 43

1080 Viena

Asutria

P. Jean de Dieu Tagne SP

www.piaristen.at

Facebook: Piaristen Österreich

Youtube: Piarist Austria

Historia

En 1697, los escolapios compraron la propiedad en Josefstadt, hoy el octavo distrito, donde comenzó la construcción del Kollegium Maria Treu en 1698. La escuela primaria se abrió en 1701 con tres clases de alemán y dos latinas. En cinco aulas recibieron docencia 453 estudiantes. El Liceo fue entregado al estado en 1870.

La iglesia Maria Treu domina con su fachada de doble torre de la plaza, que está delimitada a la izquierda y a la derecha de la escuela primaria o secundaria y la antigua Löwenburgischen Konvikt. Después de la colocación de la piedra angular por el emperador Leopoldo I el 2 de septiembre de 1698, la llamada capilla del dolor se erigió e inauguró por primera vez después de un año de construcción. Al mismo tiempo se construyó en la universidad y la escuela. En 1716, se colocó la primera piedra para la iglesia de Maria Treu. En 1721, Johann Lukas von Hildebrandt completó el proyecto según los planos. De 1751 a 1753, la iglesia fue abovedada.

Comunidad

La parroquia de Maria Treu se encuentra en el octavo distrito de Viena, Austria. Los domingos y feriados de la iglesia, el servicio litúrgico está muy bien cuidado. El 24 de noviembre de 2019, el delegado general escolapio en Austria, el padre Jean de Dieu Tagne SP, es nombrado nuevo párroco de María treu que se hace cargo de la obra dejada por el padre Paul Nejman Sch. P.

Grupos parroquiales

La vida parroquial en Viena Maria-Treu es muy activa. Hay muchos grupos dentro y alrededor de la parroquia: «Misa especial», «Cante con nosotros en Maria Treu», «Iglesia para niños», «Ministros y campamentos», «Noche de la Biblia», «Club Creativ», «Grupo de juego» , «Boy Scout», «Coro escolapio».

Puede encontrar más información sobre los grupos aquí. 

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/18/parish-of-maria-treu-vienna-austria/feed/ 0
Parroquia San José de Calasanz (Valencia, Venezuela) https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/09/parroquia-san-jose-de-calasanz-valencia-venezuela/ https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/09/parroquia-san-jose-de-calasanz-valencia-venezuela/#respond Mon, 09 Dec 2019 18:02:48 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1230 Párroco actual:

Freddy de Jesús ARAUJO A

Correo: managua24@gmail.com

Tlf: +54 0414 48 39 320

0241-8477484

 

Origen e Historia:

Parroquia San José de Calasanz (Barrio La Loma, Valencia)

El 16 de marzo de 1990 el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez crea una nueva parroquia a nuestro cargo. El templo, en esa fecha, está por construir. El primer párroco fue Alfonso López.

Durante estos años se irá equipando y dotando de servicios, que harán de la Obra una realidad muy completa para los más necesitados.

En 1992 se dan los primeros pasos para la construcción de la capilla del barrio Bella Vista II y contactos con Adveniat, que concede ayudas para levantar el templo parroquial. Para atender las necesidades básicas y educativas de los barrios del sur de Valencia, en 1993 se solicita ayuda al Gobierno Vasco. Una delegación visita Venezuela para conocer la Obra Social de Lomas y colaborar en la ampliación de sus instalaciones educativas.

El 21 de enero del 1995 Mons. Jorge Urosa consagra la iglesia central de la Parroquia «San José de Calasanz», coincidiendo con la presencia del P General, José María Balcells, y bendice las instalaciones de la Obra, realizadas con el aporte del Gobierno Vasco (biblioteca, comedor, salones). Monseñor pide a los escolapios la atención pastoral, cada quince días, a la zona rural de «Dos Bocas», dada la mayor cercanía a nuestra Parroquia (aproximadamente media hora). La parroquia, ya grande con 20 barrios, ahora tendrá su zona rural que atender, aunque no entre territorialmente en su jurisdicción. 

Contexto geográfico y social:

Valencia es una ciudad en la que contrasta la urbanización de clase media y alta de algunos sectores con la pobreza y pobreza crítica de otros. El desempleo, la inseguridad, la falta de medicinas, el hambre, la miseria, el abandono de niños…son algunos de los problemas que caracterizan a esta ciudad. Uno de los problemas más graves es el de la delincuencia, que desborda la capacidad de control de los órganos de seguridad del Estado. La violencia tiene así diversas manifestaciones: hurtos, asesinatos, agresividad, tráfico y consumo de drogas, secuestros y asaltos.

Otros problemas graves son: los bajos salarios que percibe la población, la carestía de la vida, la incertidumbre ante el futuro político, el empobrecimiento generalizado, las familias desestructuradas, y la economía informal. También la falta de autoridad, la desorganización, y la suciedad. Y más recientemente la polarización política. En el terreno educativo se observa en estos momentos una gran escasez de docentes tanto para bachillerato como para Primaria y preescolar.  Se habla de 20.000 docentes que han dejado la escuela.

Muchos de ellos han abandonado el país buscando una vida mejor en otras naciones, y otros están buscando otras profesiones más rentables

Nuestra Parroquia San José de Calasanz se encuentra ubicada en el barrio Impacto calle Miraflores al sur del Municipio Valencia del Estado Carabobo. Cuenta con algunos de los servicios públicos que funcionan de manera irregular, como agua blanca, alumbrado público, aseo urbano, teléfono, transporte urbano, cloacas, entre otros. De acuerdo con el contexto donde interrelaciona parroquia, se encuentra en una zona urbana la población es de escasos recursos ya que la clase predominante es la media baja, además de esto prevalece una economía netamente informal, observándose algunos locales comerciales y muchos puestos de venta de ropa y comida improvisados. El tipo de vivienda son casas de bloque o mitad de bloque, sin platabanda con techo de zinc con una y dos habitaciones.

Alrededor de la Obra social funcionan diferentes rutas de transporte, centros médicos, módulos policiales, mercados populares, también existen otros sitios muy importantes y que le aportan en cierta medida un poco de relevancia a la zona Sur de Valencia, como lo es el Metro de Valencia, la plaza de Toros, la Monumental, el Velódromo Máximo Romero, el Parque Recreacional Sur ahora llamado Draculadia.

Ministerio Escolapio.

En la parroquia atendemos el culto de cada día y los fines de semana en el templo parroquial y en las cuatro capillas de diferentes barrios. Alrededor de la Parroquia funcionan muchos grupos: Movimiento Calasanz, catequesis y niños y adolescentes, grupos de la Legión de María, Pastoral Social como Banco de Medicamentos y hoya solidaria.  Comedor de ancianos y Escuela para niños especiales.  También atendemos un grupo de casa misión en el barrio la Democracia I y cuatro comunidades de movimiento Calasanz adultos que se reúnen en las capillas para realizar estudio bíblico.

Colaboramos con la Fraternidad: Hay dos comunidades: Peralta y Trastévere, que se reúnen semanalmente los sábados.  Misión Compartida: Hay tres grupos en ambos colegios. Centrados en torno a los colegios. Hay unos 20 miembros de los cuales dos son religiosos y también se han visto muy afectadas por la emigración

Itaka-Escolapios. Es la cuarta plataforma que tiene como coordinador a Adrián Ortíz y como ayudante a Albetzi Briceño. Ambos están contratados por Itaka. Trabajan en múltiples labores sociales: comedor de ancianos, escuela de niños especiales, academia de futbol, ayudas de Itaka al personal de ambos colegios con una cantidad que se emplea en la compra de alimentos. Colabora en actividades de tipo lúdico, y gestiona algunas  ayudas de que se reciben de los benefactores para la Obra Social. La comunidad está involucrada en estas actividades

La comunidad colabora también con el movimiento Calasanz de los colegios y de la parroquia.

Nuestra Parroquia está anexada a una Escuela Técnica llamada Obra Social Calasanz

La U.E.O.S San José de Calasanz es una institución privada subvencionada de carácter religioso que actualmente cuenta con los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Media Técnica, egresando estudiantes en el área de Comercio y Servicios Administrativos con la mención informática la cual fue creada en el año mil novecientos cuarenta y ocho (1948)  por el párroco de la región a quien las personas le decían “El Padre Luis Arzuaga” quien conjuntamente con algunas religiosas, docentes y representantes realizaron una gran labor, la cual se ha mantenido a lo largo de treinta (30) años. Así mismo junto con la ayuda de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas y una pequeña colaboración que aportan los padres y representantes en esta obra se lleva a cabo la filosofía de San José de Calasanz y de las escuelas pías, como es llevar educación de calidad a los más necesitados en la piedad y en las Letras.

En las Imágenes podemos precisar nuestros desafíos:

  1. Potenciar la pastoral social con el apoyo de otras instituciones.
  2. Seguir animado los procesos pastorales del movimiento Calasanz en todas sus etapas desde la comunidad religiosa y la fraternidad.
  3. Impulsar la creación del proyecto pastoral de la parroquia vinculando las distintas plataformas de misión.
  4. Desarrollar un plan de formación para los ministerios laicales.

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/09/parroquia-san-jose-de-calasanz-valencia-venezuela/feed/ 0
Parroquia de San Rafael (Cochabamba, Bolivia) https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/05/parroquia-de-san-rafael-cochabamba-bolivia/ https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/05/parroquia-de-san-rafael-cochabamba-bolivia/#respond Thu, 05 Dec 2019 10:27:50 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=1180 COCHABAMBA. BOLIVIA

Hans Grether Nº 1570 (Las Cuadras)

Tfno: +591 4233282

Párroco: P. Alex Nunes

alexnunes79@gmail.com

facebook: Escolapios Cochabamba

La parroquia fue erigida por decreto de 30 de octubre de 1965 y confiada al clero diocesano de la Arquidiócesis de Dubuque –Iowa (USA). Su primer párroco fue el P. Luis Sodawaser que celebró la primera misa el 24 de abril de 1966, en la que participaron 65 personas.

Actualmente, la Parroquia San Rafael tiene una población estimada de unos 10.000 habitantes. La mayor parte de las familias han mejorado sus posibilidades económicas en los últimos años. Las familias tienen de 4 a 6 integrantes de promedio, pero hay bastantes desintegradas por conflictos conyugales o por el fenómeno de la emigración exterior, lo que hace que los niños y jóvenes, no vivan con sus padres. Esto genera problemas de formación y educación integral que repercute de modo importante en los niños, adolescentes y jóvenes que no crecen en un ambiente adecuado. En general las viviendas son suficientemente habitables y la zona cuenta con varias unidades educativas (cuatro de ellas son parroquiales).

Hay una fuerte religiosidad popular y tradicional que se manifiesta en diferentes devociones a la Virgen, al Señor y algunos Santos; así como el interés por las misas de difuntos y la petición abundante de los Sacramentos de Comunión y Confirmación. Es significativo que se acuda a la Iglesia más el Día de Reyes que en la Fiesta de Navidad, más el Domingo de Ramos que el Domingo de Pascua… Aunque se suele llenar el templo en las Eucaristías dominicales, (200), el número de participantes es muy escaso con respecto a la población bautizada de la zona.

En la Parroquia existen algunos Grupos de apostolado como los grupos de Biblia de adultos, Infancia misionera, grupos de Tercera edad y Movimiento Calasanz. También, hemos abierto un Centro Calasanz en el que proponemos programas de educación no formal que dan respuesta a las necesidades del entorno.

De entre los muchos desafíos que tiene la pastoral en nuestra parroquia, destacamos la necesidad de impulsar el Movimiento Calasanz con todas las etapas, crear un equipo de liturgia permanente y oOrganizar grupos con acciones sociales.

Los Padres Escolapios, que dirigimos la Parroquia desde abril de 2007 estamos poniendo mucho interés y, desde el primer momento, nos sentimos queridos y valorados por los feligreses, por las Unidades Educativas y por el barrio. La mayor parte de las personas nos manifiesta agradecimiento por nuestro servicio y presencia; también por las numerosas obras de refacción que hemos hecho, tanto en el Templo como en los ambientes contiguos.

 

Historia de la Parroquia

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2019/12/05/parroquia-de-san-rafael-cochabamba-bolivia/feed/ 0
St. Michael’s Parish Futru Nkwen en Bamenda (Camerún) https://www.parroquiasescolapias.org/2019/11/14/st-michaels-parish-futru-nkwen-en-bamenda-camerun/ https://www.parroquiasescolapias.org/2019/11/14/st-michaels-parish-futru-nkwen-en-bamenda-camerun/#respond Thu, 14 Nov 2019 06:56:01 +0000 https://www.parroquiasescolapias.org/?p=973  

FUTRU-NKWEN  – BAMENDA (CAMERUN)

Carretera Bamenda Bambui (Bamenda III)

Tfno: +237 6 98 15 63 71

Párroco: P. Emilio Cálcena

emiliocalcena@yahoo.com

www.futruparish.org/

facebook: St. Michael’s Parish Futru Nkwen

Origen

La parroquia de S. Miguel tiene su origen en 1919, después de la 2ª. Guerra Mundial, cuando algunos nativos tuvieron que ir a Guinea Ecuatorial donde fueron catequizados y bautizados. Al volver a Nkwen, su tribu, abrieron una pequeña capilla de barro y paja, cuya única imagen era una hoja de calendario con la imagen de S. Miguel arcángel, que le dio identidad siendo la semilla de la actual parroquia.

La comunidad estaba dirigida por catequistas y eventualmente por algún sacerdote que celebraba de paso. Al principio dependió de otra misión parroquial, a unos 100 Kms; treinta años más tarde a otra misión situada a 45 Kms. Seguidamente, pasó a depender de la primera parroquia de Bamenda, actual catedral. Después, desde 1966 pasó a formar parte de la cercana Bayelle, con celebración regular de los sacramentos.

A finales de 1987 los escolapios llegaron a Camerún. El año 1988 lo dedicaron al inglés, lenguas nativas, y a inculturarse. Por fin, el 7 de febrero de 1989, el obispo erigió la parroquia de S. Miguel, arcángel, a cargo de los PP. Escolapios.

Contexto

Al principio la parroquia era estrictamente rural, aunque estuviera situada en las afueras de Bamenda. Del mismo modo, era 95% de población autóctona: la tribu Nkwen. Viven de agricultura de supervivencia. La poca industria que había, ha desaparecido.  En los últimos años, la cantidad de gente que ha llegado de otras partes de la ciudad y de la provincia del Noroeste es impresionante. Actualmente la proporción entre nativos y establecidos es de 50%-50%.  Cierta proporción de la población son funcionarios del estado; otros pocos autónomos: compra-venta, mecánicos (los coches son todos “antediluvianos y dan trabajo a muchos mecánicos); muchos con motocicletas, para viajeros…. Pero la mayor parte de la población todavía vive de la agricultura de subsistencia, a base de azada y machete. Como animales de carga, ellos -sobre todo, ellas- mismos. A pesar de todo, se nota un poco de progreso, debido al esfuerzo privado. La obra del estado brilla por su ausencia.

Educación, educación, ahora más que nunca. Tenemos gran cantidad de emigrados de otras zonas de la región anglófona. Debido a la guerra abierta o encubierta, que asola esta región desde hace tres años, muchos niños de otras partes, se refugian en Bamenda.  Es casi el único sitio donde hay algunas escuelas abiertas; entre ellas, las tres nuestras, de Primaria.  Nunca hemos tenido tantos alumnos. Hasta hemos tenido que rechazar, con mucha pena.  Pero siempre con la espada de Damocles, de que los rebeldes van a hacer alguna fechoría, para obligarnos a cerrar. Por lo pronto, ya tenemos que pagar de vez en cuando.

Pastoral

Trabajo pastoral con la gente en general. Llevamos años en crisis, y no se le ve final. A pesar de todo, y a pesar de que cientos de miles han emigrado al exterior, o a la zona francófona, todavía queda gente, que aún vive con cierta alegría. Comparten lo que tienen; no sé de dónde sacan el dinero que ofrecen, por ejemplo, a la Misión. Y casas bastante modernas se van levantando poco a poco, a pesar de las carreteras y calles miserable, de las que ningún gobierno se ocupa.

Esta gente es muy abierta a lo religioso y cristiano. Hay que ver cómo acuden, cómo participan, como forman parte de grupos y grupos, especialmente de las Pequeñas Comunidades de Base. Son esperanza para la Iglesia, que en otras partes parece un solar desierto.

Grupos de la parroquia

Como acabo de decir, hay toda una escala de grupos. Primero, el Consejo parroquial, con su ejecutiva. Luego está el Equipo de Formación Pastora, para dar orientaciones pertinentes de formación a los distintos niveles. Consejos de misiones rurales dependientes de la parroquia.  Pequeñas Comunidades de base: hay cuarenta y dos. Que a su vez están divididas en “faith sharing” o “gospel sharing”: son pequeños sub-grupos para comentar el evangelio una vez por semana. Grupos de oración y acción: primero las poderosas Mujeres y Hombres de Acción Católica, Distintos grupos de niños y jóvenes, a los que queremos imbuir del espíritu del Movimiento Calasanz.   Coros y coros para las distintas capillas; sólo en la principal hay seis. Y otra serie de grupos menores: Sagrado Corazón, Ejército Azul, Divina Misericordia, Preciosa Sangre, San Judas, Carismáticos, etc…

Desafíos

Organización, formación de líderes, falta de financiación (y la de fuera no siempre llega). Tenemos la cooperación de las MM. Calasancias, y otra congregación de origen indio: “Mercedarias de la divina misericordia”. Pero es, sobre todo, casa de formación.

Hay que decir que esta casa nuestra ha sido también desde el principio casa de formación: postulantado y juniorato I -de filosofía.

Problema de personal escolapio. Actualmente estamos 3 sacerdotes y 2 diáconos. Tenemos la ayuda relativa de otra comunidad escolapia dentro de la parroquia: la comunidad de Mente: para formación de postulantes y Escuela de Agricultura.

Fr. Emilio Calcena, Sch.P. Párroco

 

]]>
https://www.parroquiasescolapias.org/2019/11/14/st-michaels-parish-futru-nkwen-en-bamenda-camerun/feed/ 0