COCHABAMBA. BOLIVIA

Hans Grether Nº 1570 (Las Cuadras)

Tfno: +591 4233282

Párroco: P. Alex Nunes

alexnunes79@gmail.com

facebook: Escolapios Cochabamba

La parroquia fue erigida por decreto de 30 de octubre de 1965 y confiada al clero diocesano de la Arquidiócesis de Dubuque –Iowa (USA). Su primer párroco fue el P. Luis Sodawaser que celebró la primera misa el 24 de abril de 1966, en la que participaron 65 personas.

Actualmente, la Parroquia San Rafael tiene una población estimada de unos 10.000 habitantes. La mayor parte de las familias han mejorado sus posibilidades económicas en los últimos años. Las familias tienen de 4 a 6 integrantes de promedio, pero hay bastantes desintegradas por conflictos conyugales o por el fenómeno de la emigración exterior, lo que hace que los niños y jóvenes, no vivan con sus padres. Esto genera problemas de formación y educación integral que repercute de modo importante en los niños, adolescentes y jóvenes que no crecen en un ambiente adecuado. En general las viviendas son suficientemente habitables y la zona cuenta con varias unidades educativas (cuatro de ellas son parroquiales).

Hay una fuerte religiosidad popular y tradicional que se manifiesta en diferentes devociones a la Virgen, al Señor y algunos Santos; así como el interés por las misas de difuntos y la petición abundante de los Sacramentos de Comunión y Confirmación. Es significativo que se acuda a la Iglesia más el Día de Reyes que en la Fiesta de Navidad, más el Domingo de Ramos que el Domingo de Pascua… Aunque se suele llenar el templo en las Eucaristías dominicales, (200), el número de participantes es muy escaso con respecto a la población bautizada de la zona.

En la Parroquia existen algunos Grupos de apostolado como los grupos de Biblia de adultos, Infancia misionera, grupos de Tercera edad y Movimiento Calasanz. También, hemos abierto un Centro Calasanz en el que proponemos programas de educación no formal que dan respuesta a las necesidades del entorno.

De entre los muchos desafíos que tiene la pastoral en nuestra parroquia, destacamos la necesidad de impulsar el Movimiento Calasanz con todas las etapas, crear un equipo de liturgia permanente y oOrganizar grupos con acciones sociales.

Los Padres Escolapios, que dirigimos la Parroquia desde abril de 2007 estamos poniendo mucho interés y, desde el primer momento, nos sentimos queridos y valorados por los feligreses, por las Unidades Educativas y por el barrio. La mayor parte de las personas nos manifiesta agradecimiento por nuestro servicio y presencia; también por las numerosas obras de refacción que hemos hecho, tanto en el Templo como en los ambientes contiguos.

Historia de la Parroquia