MANHAT, NEW YORY (USA)

Párroco: P Emilio Sotomayor

emiliosotomayor@escolapiosemaus.org

Breve historia

En octubre de 1852, El Arzobispo Hughes designó al reverendo Arthur J. Donnelly abrir una parroquia en Manhattanville para cubrir el distrito norte, desde la calle 100 hasta Spuyten Duyvil y del oeste, octava avenida hasta el Rio Hudson. La Iglesia fue bendecida el 27 de noviembre de 1853 por el Arzobispo Cajetan Bedini, Enviado Papal a Estados Unidos.

La homilía fue proclamada por el Reverendo Jeremiah Cummings, Pastor de la Parroquia de San Esteban. La Iglesia fue terminada en 1854, localizándose en la actual calle de Brodway esquina con la calle 131.

En diciembre de 1906, se vio la necesidad de trasladar la Iglesia, ya que la línea de metro que se abrió entre la calle 125 y 135, molestaba mucho, tanto por el ruido como por la vibración.

La nueva Iglesia fue dedicada el 15 de diciembre de 1907 por Su Eminencia Grace John M. Farley. La nueva Iglesia fue construida en un estilo renacentista.

La parroquia fue encomendada a la Orden de las Escuelas Pías el 6 de octubre de 1977, quienes al presente guía pastoral y espiritualmente nuestra comunidad parroquial.

Desde el año 2010 también es casa de formación para jóvenes escolapios en periodo de preparación para el sacerdocio, llevando los estudios de teología en el Seminario de Yonkers.

En el año 2019, la parroquia se integra en la red de parroquias escolapias, comprometiéndose a vivir el carisma calasancio al mismo tiempo que forma parte de la Arquidiocesis de Nueva York.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE PASTORAL

1 Objetivo general:

Fortalecer el caminar evangelizador de nuestra parroquia a través de la unidad de sus distintos ministerios, la formación de nuestros agentes y fieles y llevar el evangelio a los más alejados de nuestra parroquia que nos lleve a comprometernos a todos por la construcción del Reino de Dios.

2 Objetivos específicos:

• Continuar con el trabajo evangelizador llevando el mensaje de Jesús a los más alejados y necesitados de nuestra parroquia. Especialmente entre los niños y los jóvenes y los más necesitados.
  • Trabajar por la unidad parroquial, expresado en la colaboración y participación de todos los miembros de ministerios y apostolados y de toda la comunidad parroquial en las actividades realizadas.
  • Vivir la corresponsabilidad de todos los miembros, grupos, ministerios y apostolados de la parroquia y potenciar el Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo de Finanzas.
  • Reforzar el camino de formación en la parroquia, para seguir educando en la doctrina y en la fe que profesamos a nuestros fieles.
  • Ser germen en nuestra sociedad y nuestro entorno del Reino de Dios, por la vivencia del evangelio y la solidaridad con el mundo y la Iglesia.
  • Integrarse y llevar adelante las exigencias de pertenecer a la red de parroquias escolapias.

GRUPOS PARROQUIALES:

1.- Ministerios relacionados con la litúrgica:

+ Ministros extraordinarios de la eucaristía

+ Lectores

+ Ministerio de Hospitalidad

+ Ministerios de música/CORO

+ Acólitos

• Los ministerios tienen sus reuniones de formación y organización muy bien programadas
  • Se lleva la comunión a un buen número de enfermos de nuestra comunidad parroquial
  • Tenemos bien organizadas las pláticas pre-bautismales
  • Un buen número de niños son bautizados cada mes
  • Semanalmente hay horario para confesiones, y cuando la gente lo solicita
  • Se visita a los enfermos y se les administra el sacramento de la unción de los enfermos, y cuando la familia lo solicita también.
  • Cada año se ofrece un curso a los ministros extraordinarios de la eucaristía
  • En las clases de teología participan miembros de estos ministerios

2.- Apostolados y grupos de religiosidad popular:

+ Grupo del Sagrado Corazón de Jesús

+ Legión de María

+ Grupo Altagraciano

+ Grupo Guadalupano

+ Cenáculo de la Divina Misericordia

+ Grupo servidores de Cristo, Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo

+ Grupo de Ntra. Sra. De Schonstant

• Hay en la parroquia distintas actividades de piedad y religiosidad popular

+ Jueves de adoración Eucarística

+ Primer jueves de mes, adoración perpetua

+ Diario rezo del rosario

+ Cenáculo de oración sacerdotal mensual en la parroquia y semanal en familias

+ Grupo de oración y asamblea semanal del grupo servidores de Cristo, jueves y domingos

+ Reunión semanal de la Legión de María

+ Reunión mensual del grupo del sagrado corazón de Jesús

+ Rosario de la Misericordia semanal

+ Reunión mensual del grupo de Ntra. Sra. De Schonstant

+ Imágenes de la Virgen María que visitan las familias

+ Visita de la Virgen de Guadalupe semanalmente a una familia, con el rezo del santo rosario.

• Los grupos tienen reuniones y formación continua
  • Miembros de los grupos participan en las clases de teología

3.- Grupos Juveniles:

– mas de 200 niños y jovenes en preparacion catequetica a los sacramentos