LIBREVILLE (GABÓN)

Curé: P. Ghani Justin Sunjok

gjustine@gmail.com

@paroissesaintlouismariegrigniondemontfort

Origen de la parroquia: Nuestra parroquia San Louis Marie Grignion de Montfort fue fundada por los Padres del Espíritu Santo (Los espiritanos) en 1990. Fue en 1997 que la parroquia fue confiada a los Padres escolapios con el Padre Eduardo Martínez Abad como párroco.

Contexto socio-religioso: Libreville es una ciudad con una población de unos setecientos mil (700,000) habitantes cuya actividad principal es la administración y los servicios comerciales. La población vive con recursos medios. Una cierta clase de burguesía vive en buenas condiciones mientras que el resto viven en la pobreza. La infraestructura no está cuidada. Hay buen servicio de energía y agua. El sistema de comunicación es regular y tiende a mejorar. La población local es dominante en nuestra parroquia. Los extranjeros son pocos y el idioma francés domina sobre las lenguas locales.

Gabón es un país ubicado en el corazón de África Central. Nuestra parroquia cubre un área de aproximadamente 30 km² y con una población de alrededor de cuarenta mil (40,000) habitantes, más de la mitad de los cuales son cristianos católicos y alrededor de 2,000 están comprometidos. Esta población vive en condiciones sociales mínimas. En el territorio parroquial, tenemos centros de salud públicos y privados, así como centros escolares de varios niveles. gestionamos una escuela secundaria. La parroquia no tiene capillas para llegar a las poblaciones tanto como sea posible. Notamos la ausencia de otras congregaciones e institutos de vida religiosa en el territorio. La mayoría de las personas provienen de pueblos pobres para buscar la vida en la ciudad. Muchos están en la calle y ya no pueden regresar a sus aldeas nativas, solo tienen la Iglesia y otras organizaciones de ayuda como referencia.

Las propuestas pastorales más relevantes son:

1. Hacer de nuestra parroquia un lugar de presencia real de la Iglesia de Jesucristo en Misión en el mundo y de la evangelización de todas las categorías de personas que la frecuentan.
  2. Revitalizar la vida pastoral en la parroquia a través de un plan pastoral bien definido.
  3. Fortalecer la comunión con las autoridades eclesiásticas de nuestra iglesia.
  4. Coordinar todos los grupos y movimientos parroquiales.
  5. Asegurar que nuestra parroquia tenga autonomía financiera para sus operaciones y sus proyectos.
  6. Crear una Asociación de Jóvenes Emprendedores de Grignion «AJEG» para proyectos de desarrollo como la agricultura y la ganadería.
  7. Fortalecer la identidad escolapia de nuestra parroquia.
  8. Establecer un plan pastoral teniendo en cuenta el de la arquidiócesis y de nuestra provincia escolapia.
  9. Involucrar a toda la comunidad en el trabajo pastoral de la parroquia y hacer visible nuestra identidad escolapia en nuestra parroquia.
  10. Fomentar la educación y la formación de los fieles, niños y jóvenes en la fe.
  11. Establecer proyectos de desarrollo e involucrar a los fieles en la realización de estos proyectos.
  12. Trabajar con el plan pastoral de la arquidiócesis.
  13. Acoger con beneplácito las propuestas para la gestión de nuevas estructuras si esto está de acuerdo con nuestra pastoral.
  14. Celebrar reuniones de la junta durante todo el año para evaluar nuestras actividades.
  15. Haga una búsqueda anual para la formación de jóvenes seminaristas / escolapios.
  16. Proporcionar nutrición a todo el equipo pastoral.
  17. Aplicar el espíritu del Movimiento Calasanz en los grupos de nuestra parroquia.
  18. Exhiba el eslogan del año, así como los logotipos escolapios en todas partes de nuestra parroquia.
  19. Prestar especial atención al cuidado pastoral de niños y jóvenes en nuestra parroquia a través de actividades tales como: Misas para niños / jóvenes, acompañamiento espiritual, Pascua Juvenil, recuerdos y retiros y la oración Taizé.
  20. Organizar actividades para jóvenes, alentar, promover y apoyar su participación en actividades eclesiales locales e internacionales: JDJ y JMJ, por ejemplo.

Grupos que hacen vida en la parroquia:

La parroquia tiene un buen número de grupos y movimientos de acción católicos, ocho (8) comunidades eclesiales de vida básicas (CEVB) distribuidas en los siguientes distritos: Bas de GuéGué, Detrás de la prisión, Detrás de la Ecole Normale, Lac Bleu, Diba-Diba, Bel-Air, Charbonnages y Ambowé.

Grupos y movimientos juveniles: Caballero de la Inmaculada, Corazones Valientes-Almas Valientes (CV-AV), Juventud del Mundo, Juventud Cristiana Estudiantil (JEC), Compañía de Teatro, Hijas de María, Coro, Coro de la Llama Divina, Coro Echo des Anges, Coro de las palomas de Alfredo Parte.

Grupos y movimientos de adultos: Caritas, Legión de María, Inmaculada Reina María del Universo, Renovación Carismática, Comisión Pastoral de la Familia, Devoción a la Sangre Muy Preciosa de Jesús, Coro de San José Calasanz, Decoración de encuadre casero … etc.