En Barquisimeto se da una doble fundación de la Presencia Escolapia, el noviciado y en el Barrio del Trompillo, esto tiene su origen en el Capítulo Viceprovincial de 1994. Surgen paralelamente. Se buscaba completar la formación de los candidatos y tener una presencia entre los más pobres. El 1 de marzo de 1996 se toma posesión de la “Casa Parroquial de Transfiguración del Señor”.

En un sector más pobre estaba el P. Carlos Laurer, misionero Aleman. Él construyó la Iglesia con su pequeña casa en el Trompillo bajo. El barrio se conformó como una invasión y de varias oleadas, los sectores se llaman: Brisas del Trompillo, Carorita, Brisas del Norte, Joel Sequera, José Cruces, Altos del Trompillo, Sin Techo I y II.

En los inicios no existía agua corriente ni luz eléctrica, ni árboles, ni asfalto. Las calles, en pendientes, a veces fuertes, están cubiertas de arcillas que no reciben agua de lluvia, por lo que, con frecuencia, después de haber llovido eran intransitables para los vehículos.

Ha sido una comunidad de mucho trabajo misionero, comunitario y de inserción social, con experiencias muy variadas y en conjunto con otros organizaciones no gubernamentales y eclesiales.

El Trompillo se distingue por el Cerro La Cruz, que se sube cada viernes santo.

• Contexto socio-religioso.

La cIudad de Barquisimeto es considerada la capital espiritual de Venezuela, con una alta devoción mariana a la advocación a la Virgen Divina Pastora, que cada 14 de febrero celebra su procesión desde el Pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral con un asistencia de 3.000.000 de personas.

En el Trompillo existe una fuerte presencia de Iglesia evangélicas pentecostales, lo que hace que fácilmente muchos católicos se hagan protestantes.

Se cuentan con 4 capillas: Capilla Nuestra Señora del Carmen en la parta alta donde funciona la sede del Colegio San José de Calasanz. Capilla Divina Pastora, en el sector los Sin Techos. Capilla San José de Calasanz, en Cerro Gordo, parte baja. Y el núcleo central, donde se encuentra la Sede Vicarial.

• Propuestas pastorales más relevantes.
    • Centro Cultural Calasanz. Propuesta comunitaria de Educación No Formal, con un grupo de voluntariado. Se imparte curso de dulces tradicionales, barbería, diseño de letras, inglés, baloncesto, dibujo, guitarra, repaso escolar, entre otros.
    • Fraternidad Escolapia.
    • Red de Comedores, donde cada semana se atiende a 700 niños de lunes a viernes, ante la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.
    • Escuela de Educadores Escolapios, es quien articula y pone en marcha la propuesta formativa de la Presencia.
  • Grupos que hacen vida en la parroquia.
    • Legión de María.
    • Movimiento Calasanz en sus distintas etapas.
    • Entre Mujeres (grupo de empoderamiento de la mujer).
    • Grupo de la Divina Misericordia.
    • Ministros de la Eucaristía.
  • Desafíos pastorales que tiene.
    • Hacer en presencia en las nuevas invasiones donde ha crecido el Barrio.
    • Aportar desde la Evangelización en educar en la conciencia crítica, transformación social, formación en Derechos Humanos y empoderamiento de los jóvenes.
    • Ser una vicaría misionera.
    • Dar respuesta a muchos adultos que demandan un lugar de referencia comunitaria.
    • Hacer frente al contexto de violencia y deterioro social que se vive.