El mundo está viviendo una prueba inesperada, una emergencia global para contener el avance imparable de una epidemia letal para las personas más vulnerables. En pocos días, los gobiernos de la mayoría de países del mundo han decretado la cuarentena de la población. Se han cerrado escuelas, empresas, comercios y también, nuestras parroquias.

Hay iniciativas muy creativas para que los fieles sigan vinculados y en oración compartida. La Cuaresma sigue su curso y se avecina pronto la Semana Santa. Encerrados en la casa, tenemos mucho tiempo para trabajar, leer, y convivir con la familia. La oración es una actividad esencial para vivir este tiempo de prueba.

Nuestro fundador, San José de Calasanz vivió en carne propia las consecuencias de las epidemias, la carestía de alimentos y la guerra. En 1630 escribe al P. Esteban: “Es tan grande el temor a la peste en Roma, que se tiene por seguro que antes de que pasen ocho [días] saldrá un edicto para que se cierren todas las escuelas de Roma, se vacíen las prisiones y se prohíban todas las concentraciones” (EP 1434). Y exhorta a los religiosos que “estén unidos y vuelvan al servicio de Dios y provecho propio espiritual pues en estos peligros de peste todos tendrían que olvidarse de cualquier injuria y ponerse en gracia de Dios” (EP 1492).

Calasanz sabía bien que la oración es un medio especial para “ponerse en gracia de Dios”, fortalecer el espíritu, unir a las personas e interceder por los que más sufren.

La Fraternidad de la Provincia Betania está subiendo en las redes sociales una oración diaria para mantenerse en comunión y orar por la misión escolapia. Nos unimos a esta iniciativa y sugerimos a los párrocos de nuestra red que divulguen esta oración entre los fieles de nuestras comunidades.

Las iremos subiendo en la página de Facebook de la red. #Parroquias Escolapias.