El impacto de esta cuarentena también ha afectado al funcionamiento de las parroquias y centros de culto. Les hemos pedido a los párrocos que nos vayan informando de cómo se van adaptando a esta nueva situación.

Junto a la fraternidad de Betania, estamos enviando diariamente la oración del día en español y francés para que los fieles de nuestras comunidades parroquiales puedan orar en comunión con la Iglesia y las Escuelas Pías.

PARROQUIA SAN JOSÉ DE CALASANZ. VALENCIA (VENEZUELA)

En medio de la situación generada por la pandemia del coronavirus, compartimos nuestra experiencia de trabajo parroquial.

A pesar de la cuarentena seguimos orando por nuestras comunidades. La celebración de la Eucaristía la realizamos vía online a las 7:00 pm a través de nuestra cuenta de Facebook Calasanz valencia.

También se han colocado en cada capilla carteles informativos. Las familias más cercanas de los sectores reciben las solicitudes de exequias y unción de los enfermos. El numero teléfono del párroco está a disponible para atender las situaciones de emergencia o consultas que los files quieran realizar. Se envía a través de los grupos de WhatsApp, la reflexión diaria del evangelio que nos facilita los hermanos escolapios de Betania. Estamos activos en la evangelización a través de las redes.

El día de hoy hemos sacado la imagen de Jesús Nazareno y se colocó en la calle principal del templo con algunos mensajes de ánimo y esperanza. Jesús hoy sufre con los que sufren. Está presente en los hospitales y familias dando fortaleza y ánimo.

P. Freddy Araujo

PARROQUIA LA ANUNCIACIÓN.NUEVA YORK (USA)

En medio de la situación de alarma sanitaria, la comunidad de la parroquia de la Anunciación de Nueva York está recluida en sus casas y hace tiempo que no hay ninguna actividad presencial.  La Iglesia sigue abierta y hay unos pocos que se acercan a rezar. Los demás desde sus casas siguen con preocupación esta situación mientras protegen a los suyos. Los jóvenes se siguen reuniendo de manera virtual y hay mucha comunicación por las redes entre los catequistas y demás grupos. Este domingo 22 de marzo emitimos la Misa diaria y así estaremos en comunión de oraciones toda la comunidad. Mientras, seguimos orando y esperando la protección de nuestra Madre María, la Virgen Buena, nuestra Señora.

P. Emilio Sotomayor.

VICARÍA LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. BARQUISIMETO (VENEZUELA)

La Vicaria Transfiguración del Señor, en la Presencia Escolapia de Barquisimeto desde el viernes 20 de marzo ha ido tomando algunas medidas según las Orientaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Provincia Escolapia a la que pertenecemos.

Se suspendieron desde el día sábado 14 toda actividad parroquial y las Eucaristías.

En nuestros servicios de comedores se atiende a los más pequeños y en situación de riesgo nutricional con un suplemento alimenticio que llevan a sus casas para una semana. A algunas mamás lactantes se les ayuda de la misma manera.

Además de hacer Eucaristía diaria Online, cada día se pasa una imagen con una invitación a la oración, se atiende entregando medicinas a quienes lo necesitan y dimos un kit de tapa bocas y jabones a los voluntarios.

Hemos ido haciendo esto de a poco, la situación nos ha tomado por sorpresa pero nos sentimos profetas/ministros de la esperanza.

P. José Alejandro peña. Vicario

PARROQUIA SAN MARCOS. BELO HORIZONTE (BRASIL)

Las diócesis en Brasil, casi todas han suprimido totalmente las actividades pastorales. Nosotros estamos atendidendo a la gente de manera virtual y diariamente uno de nosotros nos quedamos en la secretaria de la parroquia para atender a los que lo necesiten. Los agentes de pastoral de la salud y los ministros extraordinario de la comuión para los enfermos llaman casi diariamente a las familias de los enfermos para acompañarlos y hablar con ellos. Preparamos subsidios para oración, meditación de la Palabra, transmitimos por el face las eucaristias dominicales desde la nuestra comunidad. Mantenemos en contacto permanente con la gente por medio de los grupos de WhatsApp y por el FaceBook de la parroquia.

P. Enivaldo Oliveira.

PAROISSE SAINTE THÉRÈSE DE L’ENFANT JESUS. SOKONE (SENEGAL)

Suite à la suspension des cultes publcs  et autres célébrations dans nos différents pays, pour empêcher la propagation du Coronavirus. A la Paroisse sainte Thérèse de l’Enfant Jésus de Sokone, nous essayons de maintenir l’ambiance sur la paroisse et avec les paroissiens et paroissienne depuis chez  eux.

Ceci dit:

• La messe matinale est célébrée à la chapelle de la communauté des soeurs de la Providence ( nos voisines) sans les fidèles,
  • Le Curé que je suis consacre un temps d’Adoration l’après-midi à l’église,
  • Le chemin de croix du vendredi fait à l’église avec le pré-stagiaire est en direct sur ma toile whatsapp,
  • Un chemin de croix envoyé aux paroissiens via wathsapp leur permettra de le vivre en famille,
  • La messe du dimanche toujours céléblée dans la communauté des soeurs sera en direct via wathaspp,
  • J’envoie parfois des messages en encourageant les fidèles à la prière surtout en famille et à garder l’espérance,
  • Tous les jours, les exhortations vocales suites aux textes sacrés du jour sont envoyés via whatsapp pour la méditation.

P. Augustin Moro.