A cargo: P. Kengem Marcel Che Sch. P

mkengem@gmail.com

La parroquia de St Pierre de Kikonka, fundada en 1994 por Mons. Fidèle Nsielele Zi Mputu, obispo de Kisantu es una de las 34 parroquias que componen la Diócesis de Kisantu. La diócesis está compuesta por cinco decanos. Estos decanos son: Kimwenza, Kasangulu, Kisantu, Lemfu y Kimfula. La parroquia de Kikonka está ubicada en el decanato de Kisantu compuesto por doce parroquias. Las parroquias que rodean nuestra parroquia son: San André de Madimba, Notre Dame de Sept Douleurs; Catedral, Nuestra Señora de los Siete Dolores de Sonabata en la Diócesis de Matadi

La mayoría de los fieles de dicha parroquia, vivos como lo es en la agricultura y las poblaciones indígenas, también se encuentran en la ciudad para el comercio; lo que empujaría a algunos miembros a avanzar hacia las sectas presentes a su alrededor, prometiéndoles felicidad debido a su pobreza.

Kongo Centrale donde nos encontramos tiene una gran práctica de la religión tradicional. Uno de ellos es los Kimbanguistas de Simon Kimbangu. Un movimiento religioso prominente que cree que el salvador africano es Simon Kibangu y Jesús es el salvador de los blancos. “Él no es el enviado de Jesús, sino el enviado del Padre Creador del cielo y la tierra para liberar al hombre negro bajo el cautiverio de Occidente. Es un profeta para los negros al igual que Jesús es para los blancos, Muhammad para los árabes, Bouda para los amarillos, Krishna para los indios, etc. «(En-fr.facebook.com, zonga esika obungela)

Observando que el costo de vida es alto en la RDC y especialmente dentro de la parroquia, muchos son niños y jóvenes que no se benefician de la alfabetización por falta de medios. El territorio de la parroquia de Kikonka tiene una población de alrededor de 15,000 habitantes con una gran cantidad de jóvenes.

La parroquia de San Pedro de Kikonka, como cualquier iglesia, está formada por diferentes grupos que hacen la vida en la parroquia como el ministerio juvenil compuesto por: – lectores, – coros de Notre Dame, -Elykia, -Belinge ye Muinda, Scouts, Grupo de vacaciones, MIJERCA, Focolares, -MCL juventud

Ministerio de la infancia compuesto por grupos:

-KA -Movimiento Calasanz -Louangeuses -Coro de niños – La renovación y finalmente la catequesis

La pastoral de los movimientos de adultos que incluyen: – el coro de San Pedro – la legión de María – el MCL – papa catolico -Mama católica -el Sagrado Corazón

Y finalmente el cuidado pastoral de las familias y la pastoral de los enfermos.

Ministerio escolar: Aunque se trata de una estructura administrada, una población administrada enfrentamos desafíos, en otras palabras, problemas en el terreno como: gran pobreza, enfermedad, muerte infantil, alfabetización, pero también la falta de capacitación de los agentes pastorales.

Ante esta situación, el principal desafío que queda es consolidar la presencia de la Iglesia Católica en un área donde se están probando nuevos movimientos o sectas religiosas.

Desafíos

– Una gran pobreza: La población apenas logra vivir. La mayoría de los habitantes de kikonka son comerciantes y lo que venden es para sobrevivir en el día a día. Algunos son agricultores y su principal alimento cultural es la yuca.

– La enfermedad y muerte infantil: con la variada falta de medios de supervivencia, la población carece de los medios para cuidar su salud. Cuando se enferman, muchos van a las iglesias para pedir oraciones en lugar de ir al hospital. Muchas personas fueron asesinadas, especialmente en niños

– Alfabetización, pero también la falta de capacitación para los trabajadores pastorales. La mayoría de los feligreses no tienen educación. Tenga en cuenta que los cristianos, especialmente los trabajadores pastorales, carecen de capacitación pastoral.

– La lengua de la pastoral de la parroquia es el kikongo, pero no tenemos biblias en este idioma disponibles para los cristianos. La mayoría de los cristianos, ya sean adultos o jóvenes, no tienen biblias en francés o kikongo.

– Dominación masculina: la mayoría de los cristianos son mujeres. Pero los hombres creen que las mujeres no tienen nada que ofrecer y las mujeres en sí mismas se excluyen para administrar los asuntos y grupos de la parroquia.

– La tierra de la parroquia en disputa y el caso se encuentra en la corte de Matadi

– En los últimos tiempos la crisis de salud de CORONAVIRUS.