SAN JUAN (PUERTO RICO)

parroquiadelsalvador@gmail.com

@Parroquia Santísimo Salvador Río Piedras, PR

Origen

La parroquia fue fundada en el año 1965 con la aprobación del Sr. Arzobispo Luis Aponte Martínez después de todos los acuerdos llegados con la Orden Religiosa de las Escuelas Pías por mediación de los padres Luis Gracia y el P. Javier Goicoechea, los dos escolapios.

A principio se usó como residencia y parroquia una casa en la urbanización Villa Capri, que no es donde actualmente está la parroquia y desde allí se pensó en cómo construir los templos. Se construyó primero la capilla de San José de Calasanz en la calle 23 de la parcela Hill Brothers y allí se celebró la primera misa el día de Navidad de 1967.

En septiembre de 1973 se puso la primera piedra del Templo, Santísimo Salvador, calle Niza 575, y el 2 de febrero de 1976, con asistencia de las autoridades eclesiásticas y civiles se inauguró el templo.

En esta parroquia han estado varios padres escolapios como párrocos y cada uno ha dejado su trabajo y tiempo como sacerdotes y personas que fueron:

1. Luis Gracia de 1965 a 1976
  2. Leopoldo Laredo de 1976 a 1986
  3. Ángel Millán de 1986 a 1998
  4. Benito Forcano de 1998 a 2001
  5. Jesús Marqués de 2001 a 2015
  6. Javier López Rejado de 2015 a 2019

Actualmente se encuentra el Padre Nicolás Zunún atendiendo esta parroquia. Solamente hemos mencionado a los párrocos, pero han pasado varios padres como coadjutores o vicarios en esta comunidad y la gente de esta parroquia aprecia el trabajo de cada uno de ellos que han compartido vida y corazón.

Contexto

Nuestra parroquia se encuentra en la capital de la isla de Puerto Rico, en Río Piedras, San Juan. Es una zona popular que cuenta con centros comerciales y una gama de trabajo para la comunidad. Sin embargo, desde hace varios años atrás ha venido bajando la población debido a los problemas naturales que ha vivido la isla como los huracanes y los temblores que han afectado fuertemente. Debido a esta situación y que la población en su mayoría es gente de edad avanzada, la feligresía de la parroquia es la que sostiene y participa a las celebraciones y actividades de la misma.

La parroquia cuenta con dos capillas que son atendidas por los Padres Escolapios, Capilla de San José de Calasanz y Reina de la Paz. En el territorio parroquial se cuenta con un centro de espiritualidad capuchina atendido por esta orden, también está el colegio Calasanz de nuestra Orden y un colegio de la congregación de las hermanas Carmelitas, Colegio del Carmen. Dado a la edad de la población se cuenta alrededor de la parroquia con muchos centros de ancianos, en su mayoría privados.

En nuestras capillas solamente se celebra las Santas Misas solo los domingos porque la asistencia es muy poca durante la semana.

La parroquia se encuentra trabajando con cinco pastorales que son:

Pastoral litúrgica,

Pastoral social,

Pastoral de religiosidad popular,

Pastoral juvenil,

Pastoral familiar,

Pastoral catequética.

Estamos en camino a trabajar con la pastoral educativa. Todo esto conscientes de que la realidad del país y de nuestra zona no contamos con muchos niños, pero esperamos impulsar la obra con los que puedan acercarse y compartir con nosotros.

La comunidad es muy ferviente y hoy estamos cada vez impulsando el compromiso humano y cristiano para poder llegar a más hermanos de nuestro entorno.

Desafíos

La comunidad está creciendo nuevamente en el numero de asistentes, sin embargo, hoy nos presentamos ante los desafíos por las mismas situaciones sociales y naturales. Entre ellos están:

1. Nuevamente los desastres naturales siguen afectando a la isla, por ende, se espera que unas nuevas oleadas de hermanos boricuas abandonen su tierra para buscar otro lugar para radicar.
  2. La edad media de la población es muy elevada y eso hace que debemos buscar nuevas formas y maneras de atender y acompañar.
  3. En la pastoral educativa no podemos hacer mucho trabajo con los niños porque no contamos con ellos y es una realidad que se vive.
  4. Las familias son indispensables para la sociedad, pero que hoy ya no se puede hablar de ella como institución porque aquí un gran porcentaje de personas viven solos.
  5. Al ser una comunidad con un alto porcentaje de personas de la tercera edad, tenemos el desafío de cómo atender a todos en los aspectos, moral, material y espiritual, sobre todo al vivir solos en sus casas o apartamentos.