BP 70. Diócesis de Bafia

Párroco: Laisin Frankline, LITIKA

litilaisti@yahoo.com

ORIGEN Y BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA

La parroquia de Nuestra Señora de Nazaret de Bafia fue creada en 2003 por Monseñor Jean Marie Benoît BALA de feliz memoria. Los cristianos en la ciudad de Bafia iban a celebrar el domingo en la Catedral, y tan pronto como asumió el cargo pensó en acercar la Iglesia a los cristianos más lejanos.

Nuestra parroquia desde su creación se llamaba “Centre Catholiques des Jeunes de Bafia”. Fue en 2005 que Monseñor lo confió a los Padres Escolapios, seguido por la llegada en septiembre del Padre Darek BAKALARZ, los Hermanos Andreas TAMUTANA y Félicien MOUENDJI.

Tan pronto como asumieron el cargo, trabajaron para reunir a jóvenes cristianos y adultos evangelizarlos, sin olvidarse de crear infraestructuras. Aquí es donde se construyó la sala de actividades que nos permitió ver nuestra parroquia en vivo hasta abril de 2014, cuando comenzó la construcción de nuestra capilla. Fue obra de los cristianos a través de su entusiasmo a través de festivales de cosecha, donaciones de varias comunidades y ayuda externa bajo el liderazgo del padre Marcel SANGUV.

CONTEXTO SOCIO-PASTORAL

Desde el inicio de la parroquia, siempre ha habido diferentes grupos y movimientos En Bafia hay una gran cantidad de sectas evangélicas, musulmanes, ateos, protestantes, etc.

Por lo tanto, el trabajo de nuestros trabajadores apostólicos no es una tarea fácil porque se enfrentan desde el principio con los promotores de los Nuevos Movimientos Religiosos.

La parroquia cuenta con:

Ø Un Consejo Parroquial que se ocupa de todo lo relacionado con la actividad pastoral.

Ø Un Consejo de Asuntos Económicos que prepara el presupuesto y estudia las cuestiones económicas.

Ø Un Consejo de Jóvenes que coordina las actividades de los jóvenes.

Tenemos seis comunidades eclesiales básicas a través de las cuales, la proximidad pastoral atrae a todos los estratos sociales. La creación de una escuela escolapia y un centro socioeducativo Calasanz cerca de la parroquia también contribuyó al cuidado pastoral de los pequeños, jóvenes y adultos que no siempre fueron de la fe católica.

GRUPOS Y MOVIMIENTOS EXISTENTES

Existen los siguientes movimientos y grupos:

1. Vocacional
  2. Monaguillos.
  3. Cadete de María
  4. Coros (siete)
  5. Lectores (jóvenes y adultos)
  6. Damas apostólicas
  7. Mujeres católicas
  8. Divina Misericordia (con el capellán diocesano Curé de la parroquia)
  9. Legion de María
  10. Asociación Cristiana para las Almas del Purgatorio.
  11. EKOAN Maria
  12. Asociación de hombres católicos
  13. Renovación carismática.

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

La parroquia tiene ciertos desafíos que enfrentar en el terreno:

1- jóvenes: La parroquia capacita a jóvenes escolares y escolares que se van después de un tiempo porque la ciudad tiene una sola Facultad de educación superior.

2- adultos: Son principalmente mujeres, viudas que luchan junto a unos pocos hombres, algunos de los cuales ya son viejos.

3- pobreza: Está presente en todos los estratos porque la parroquia está ubicada en un área donde hay muchas personas retiradas, poblaciones indígenas muy pobres y la actual crisis de salud del virus no ayuda.

Hasta la fecha, la parroquia ha conocido el trabajo de varios sacerdotes de la parroquia: Padres BAKALARZ Dareck, Bally ENONGUENE, BERINYUY Andrew, SANGUV Marcel, TAMUTANA Andreas y LITIKA Frankline, con quienes continuamos enfrentando los desafíos de continuar con la misión de la Iglesia. y mantener la fe del pueblo.