Quartier Léona – Sokone, 00016 Sokone, Fatick,

Tfno: +221339483136

Párroco: P. Serge Augustin MORO ALLOU,

moroallou75@yahoo.fr

@saintetheresesokone

I. NUESTROS ORÍGENES

1911 – 1912: Era la primera vez que el Boletín informaba sobre la Misión de Foundiougne de la que dependería Sokone.

A partir de 1887, los padres de Ngazobil y Joal visitaron la región todos los años. Poco a poco presentaron a los comerciantes para celebrar la Pascua y bautizaron a sus hijos. Monseñor Jalabert decidió enviar a los Padres RAILAND y FALL que arreglaron su residencia en Foundiougne donde había más cristianos. Luego fue el turno del padre Le Berre.

De vez en cuando iban a Kaolack y el padre Railand visitaba en su tiempo libre muchos pueblos, incluido Sokone. Había muy pocos musulmanes en ese momento, sino más bien fetichistas dispuestos a aceptar el evangelio.

1921 – 1922: en el Boletín de este año, de la guerra, leemos: “El padre Logié visita regularmente pueblos cercanos como Sokone. ¡Pero 10 años después, el Islam se estableció firmemente en la región! »

El 19 de marzo de 1950, el arzobispo Lefèvre dijo: «Tendemos a decir que en Kaolack no hay nada, pero no lo creo, creo que hay algo que hacer». Tenemos que seguir adelante «.

Así es como le pidió al padre NDIAYE que cruzara las regiones de Foundiougne y Sokone. Acudía regularmente a Sokone para celebrar la misa al quedarse allí por unos días.

El padre NDIAYE (Padre del Espíritu Santo) había hecho un proyecto con Mons. GUIBERT: la construcción de una iglesia cuyos planes ya se habían llevado a cabo.

Después de él, el Padre Gérard Mayor (Misionero del Sagrado Corazón) se hizo cargo. Llegó a Sokone por primera vez el lunes de Pascua de 1954 y continuó yendo cada dos semanas, permaneciendo allí durante dos o tres días (e incluso más), también realizando misa una vez al mes en Toubacouta. En ese momento había entre 8 y 9 familias cristianas libanesas en Sokone. Una de estas familias (ZOGBI) había donado una casa que servía como capilla.

La Misión Católica de Sokone fue fundada en 1962 por el Padre Gérard MAYOR. La primera iglesia fue construida el mismo año y el primer bautismo del niño se registró el 22 de abril de 1962 y el primer bautismo del adulto tuvo lugar el 20 de junio de 1962.

En 1966, el Padre MAYOR dio la bienvenida a las Hermanas de la Providencia de Lisieux. La congregación quería responder al llamado del Papa Pío XII, quien pidió que «cualquier congregación, por pequeña que sea, haga un esfuerzo misionero en favor de África».

Además de los libaneses, los primeros cristianos vinieron de Casamance (cosecha de vino de palma) y Sine (especialmente para la agricultura).

1994 – Fin de la misión del Padre MAYOR y la llegada de los Padres Escolapios con el Padre Joseph ARTIGAS como Curé.

6 de octubre de 2013, inauguración de la nueva iglesia.

La parroquia de Sokone cuenta hoy con 1128 cristianos según la encuesta realizada en 2018. Cuenta con 05 CEB en la comuna y 04 en las aldeas.

 

II. ANTECEDENTES

El contexto en el que sitúa la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús es multifacético. Es a la vez socio-religioso, socio-económico, socio-cultural, etc. Sin embargo, la situación en la que viven la mayoría de nuestros seguidores está lejos de ser cómoda.

  • Desde un punto de vista socio-religioso.

Los primeros misioneros que llegaron a Sokone desde 1911 encontraron una parte de la población que todavía era pagana o animista, especialmente los Sereres y las Diolas. Es natural en esta franja de población en la que comenzó la evangelización. Sokone sigue siendo una ciudad religiosa donde conviven en paz, respeto mutuo, tolerancia, armonía y solidaridad, las comunidades musulmana y cristiana. Esto explica las buenas relaciones entre los guías religiosos de las diferentes comunidades, tanto cristianas como musulmanas, que a menudo están marcadas por invitaciones y visitas mutuas con motivo de ciertos eventos religiosos. Además, el diálogo interreligioso está marcado por el intercambio de comidas o carne para el festival Tabaski. Como ejemplo, también podemos citar la participación de Curé en la ceremonia oficial del mayor evento religioso en la comunidad musulmana de Sokone.

También podemos notar la llegada a Sokone, en los últimos años, de algunas iglesias evangélicas que están comenzando a establecerse. Sin embargo, aún no son significativos en escala.

A través de sus pastores (el párroco y sus vicarios), la parroquia sigue la lógica pastoral del Cuerpo de Cristo de la Iglesia, Pueblo de Dios y Familia. Además de las celebraciones eucarísticas, la cumbre de toda la liturgia, se organizan otras actividades de proximidad para seguir mejor a los fieles, en particular los grupos y movimientos parroquiales, coros, etc. Además, hay varios comités, servicios, asambleas, logros y dedicaciones destinados a manifestar el don de la fe en relación con el registro de la fe en el tiempo y en el espacio humano. La parroquia a través de sus diversos canales construye y reconstruye el vínculo de la unidad católica en nuestra territorialidad diocesana. En resumen, la afirmación de la declaración profética es real aquí.

  • Desde un punto de vista socioeconómico:

La parroquia de Saint Thérèse de Sokone se encuentra en un entorno muy pobre e incluye una población económicamente cada vez más modesta. La actividad económica sigue dominada por la agricultura, la ganadería y la pesca. La agricultura se centra en los cultivos comerciales (maní, algodón, sésamo, sandía, hortalizas y frutales) y cultivos alimentarios (mijo, arroz, maíz, caupí). Cabe señalar, sin embargo, que una gran parte de la tierra es salada (taninos) y, por lo tanto, no apta para el cultivo. La ganadería se caracteriza por la existencia de técnicas tradicionales la trashumancia y la agricultura sedentaria de las tierras de las aldeas cercanas a Sokone. Pero la reducción del espacio para el pastoreo debido al aumento de la tierra salada es una desventaja importante.

Otras actividades económicas son la pesca, la actividad artesanal, el comercio, el transporte por carretera. De hecho, estamos en la carretera nacional n ° 5 que conecta Kaolack con Banjul (Gambia).

En cuanto a nuestra parroquia de Sokone, los cristianos se esfuerzan por participar en el mantenimiento de su iglesia con sus medios limitados y la búsqueda de la semana (ofrendas dominicales) es en promedio de 10,000 a 12,000 FCFA o 14 a 18,5 euros.

  • Desde un punto de vista sociocultural.

Hay presencia de varias etnias y algunas nacionalidades en nuestro territorio parroquial. Además, el grupo étnico Diola y Serer ocupa el primer puesto; Mancagnes y Manjacks también están presentes, aunque en pequeños grupos.

 

III. VIDA PASTORAL

  1. Celebraciones dominicales precedidas por la recitación del rosario preparado a su vez por el CEB con posibilidad de confesarse (en la parroquia o en las capillas de los pueblos)
  2. Comunión a los enfermos.
  3. Adoración del Santísimo Sacramento todos los jueves con confesión y Eucaristía cada dos semanas.
  4. Oración del rosario alrededor de la Gruta dedicada a Nuestra Señora de todas las gracias.
  5. Celebraciones penitenciales en la víspera de todas las celebraciones principales (Navidad, Pascua, etc.)
  6. Catequesis para niños el sábado, eso para estudiantes de secundaria y preparatoria el lunes a las 6 p.m.
  7. Catequesis de catecúmenos los miércoles a las 3 p.m.
  8. Catequesis en los pueblos con reuniones (fin de semana de catequesis) cada 2 meses.
  9. Organización de recuerdos durante las horas pico (Adviento / Cuaresma)
  10. Organización de un día de profundización de la fe (Invitación de especialistas)
  11. Reunión de las Comunidades Eclesiales Básicas (CEB) los miércoles a las 6.30pm: oraciones, compartir el evangelio, reuniones sobre la vida de la CEB, organizaciones de eventos lucrativos para financiar actividades, monitoreo del plan de acción elaborado cada año, ayuda mutua (CARITAS), compartiendo las decisiones y la vida de la CPP … Cada CEB es supervisado por un capellán o una hermana asesora.
  12. Toda la vida pastoral de la parroquia está organizada por el CPP, que incluye a todos los representantes de diferentes estructuras (movimientos, asociaciones y organizaciones de adultos y jóvenes).
  13. Fiesta Patronal de Santa Teresa del Niño Jesús:
  14. Es lo más destacado de la vida parroquial: se organiza un Triduo como parte de la preparación espiritual y la llamada misa solemne. Se ofrece un almuerzo fraternal.

 

IV. DESAFÍOS

Los desafíos son enormes, citemos algunos:

  1. la formación integral de nuestras poblaciones;
  2. la práctica de la caridad cristiana;
  3. la lucha contra el ocultismo, el sincretismo y la cultura del despilfarro (Papa Francisco);
  4. el enraizamiento de la fe católica sin hermanarse con otras prácticas oscuras;
  5. la búsqueda del pan diario de nuestras poblaciones;
  6. el desarrollo integral de cada hombre y de todo hombre;
  7. la verdadera confesión de la fe cristiana;
  8. la capacitación de nuestros jóvenes en conocimiento religioso, especialmente con la llegada a Sokone de otras iglesias evangélicas;
  9. programación de reuniones que permitan especialmente a los jóvenes compartir sus experiencias mutuas y evitar que caigan bajo el golpe de malas compañías (alcohol y drogas);
  10. movilizar a toda la diáspora compuesta por jóvenes ejecutivos que podrían hacer sus contribuciones para el buen funcionamiento de la parroquia;
  11. encontrar los medios necesarios para hacer que la parroquia sea autónoma en términos de medios financieros y materiales para una mejor organización de sus actividades;
  12. adquisición de vehículos y otros destinados a la parroquia para una mayor movilidad de los pastores;
  13. finalmente, el desarrollo de parcelas pertenecientes a la parroquia y que podrían albergar varios centros juveniles o incluso capillas en ciertos distritos remotos

 

Conclusión

Convencidos de que todo lo que hacemos es para la mayor gloria de Dios y el beneficio de nuestro prójimo, nos comprometemos a servir bajo la bandera de Jesucristo a la gente de la tierra que nos ha sido confiada. La proclamación del Evangelio del Señor, la celebración de los sacramentos y sacramentales, la enseñanza de la catequesis, el acompañamiento de nuestros fieles, etc., son asuntos que nos mantienen en Sokone. Orden dedicada a la enseñanza de los jóvenes, como se indica en el artículo 2 del capítulo uno de nuestras reglas: «El propósito de nuestro Instituto es la educación integral de los niños y jóvenes, especialmente los pobres, de acuerdo con Los documentos fundacionales de Pablo V Ad ea per quae y de Clemente XII Nobis quibus, con las interpretaciones de los Capítulos generales y con nuestras Constituciones «, somos flexibles cuando la necesidad de acompañar al pueblo de Dios es:» En nuestro deseo de servir Según las necesidades de la Iglesia, a veces también podemos aceptar parroquias, si las circunstancias concretas lo aconsejan, siguiendo el consejo de la Congregación General y con su consentimiento. Esta norma se aplica plenamente en países o regiones donde, sin ella, nuestro apostolado con niños y jóvenes no se puede ejercer de otra manera. «(Artículo 139 del Reglamento)

A decir verdad, la educación de los niños es una de las prioridades, si no el desafío de la predilección por la presencia escolapia en esta área donde la mayoría está oculta a la sombra de la ignorancia. A través de nuestro propio estilo, estamos anunciando a Jesús en amor y verdad al educar, anunciar y transformar.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies