El lunes 1 de junio se celebró un encuentro virtual de coordinadores del Movimiento Calasanz de las parroquias de nuestra Red al que asistieron 35 participantes entre coordinadores, párrocos y los miembros del equipo general de parroquias y del Movimiento Calasanz. Como invitados especiales, se unieron los jóvenes del SEPI de Miami.

Con estos encuentros virtuales, queremos establecer vínculos entre las diferentes realidades pastorales que hay en las parroquias y promover una reflexión compartida que nos ayude a crecer en identidad escolapia. Nuestra Red está compuesta por 28 parroquias de las cuales, el Movimiento Calasanz está presente en 24 de ellas.

Guillermo Gómez expuso cómo fue el origen del Movimiento Calasanz, las claves que los sustentan y la situación actual en la dinámica de las Escuelas Pías. Después de 8 años de la publicación del decreto de creación, el 31 de mayo de 2012, la red se ha extendido por buena parte de la geografía escolapia.

Seguidamente, los jóvenes de la parroquia Sâo Marcos de Belo Horizonte presentaron cómo está organizada la pastoral de los grupos en las diferentes comunidades de la parroquia y su conexión con la comunidad religiosa y la fraternidad. Seguidamente, el P. Léonard Berinyui nos contó qué pasos se están dando en la Provincia de África Central y cómo se concreta en la parroquia St Michael de Futrú (Camerun)

El P. Juan Carlos de la Riva valoró el esfuerzo que se ha hecho con el Sínodo Escolapio de los Jóvenes que ha contribuido al crecimiento del Movimiento. Stéphane Kouadio compartió la dificultad que tienen los jóvenes de la parroquia de Daloa (Costa de Marfil) para entender las claves calasancias de la pastoral. El P. Fernando Luque manifiesta la inquietud para que se haga un buen itinerario formativo para los animadores.

Muchos son los desafíos que todavía tiene el Movimiento: formación de los educadores, elaboración de un buen proyecto educativo, fortalecer la identidad calasancia y entender bien en qué consiste la “pastoral evangelizadora en dinámica de proceso”.

Los jóvenes piden que se programen espacios de encuentro entre los grupos de las diferentes parroquias y sobe todo, formación de líderes para llevar los procesos.

Con la gran diversidad que hay en nuestras parroquias, constatamos que hay todavía mucho camino por recorrer para consolidar bien los procesos pastorales. El camino ya se ha iniciado y lo más importante es que hay deseo de trabajar con la juventud y de seguir creciendo en calidad.

El que desee ver la reunión, puede acceder a este enlace