Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Soria, España)

Calle Frentes, 4, 42005 Soria

Párroco actual: P. Enrique Sánchez

Correo: enriquesanchez@escolapiosemaus.org

ORIGEN Y BREVE HISTORIA

En el obispado de D. Saturnino Rubio, varios canónigos y el Párroco de Nuestra Señora del Espino, D. Teógenos Beltrán, argumentaban que, con tanta población en superficie y muchas instituciones, particularmente sanitarias, era necesario constituir otras parroquias. Los que proponían esta idea señalaban como nueva sede a la Iglesia de los Escolapios.

El obispo D. Teodoro Cardenal reanuda las conversaciones y crea dos nuevas parroquias: la de San Francisco, que ocupará la iglesia del antiguo hospital, y Nuestra Señora del Pilar, con sede en la Avenida de Valladolid, nº 15.

El día 14/11/1971, con gran afluencia de fieles, es leído por el Señor Abad de la cocatedral el decreto de elección de la Parroquia y es presentado al nuevo párroco: P. José Pau Meller. El número de feligreses era de 4130, alcanzando en los últimos tiempos la cantidad de 6000.

Actualmente la iglesia se traslada, con los religiosos escolapios, a la zona de Los Royales, donde permanecen desde el 2/9/2002.

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIAL DE LA PARROQUIA

La Parroquia está integrada en el colegio de los Escolapios al que acuden alumnos de la zona de Los Royales.

El nivel socioeconómico del barrio está formado por familias de matrimonios jóvenes y con nivel socioeconómico medio-alto.

VIDA PASTORAL DE LA PARROQUIA: ACTIVIDADES, GRUPOS, DINÁMICAS.

La asistencia a los actos religiosos de la Parroquia es, por parte del barrio, escasísima. Se reduce a los fines de semana, con poca participación. Se realizan dos Eucaristías (sábado por la tarde y domingo por la mañana).

En liturgia creamos el clima escolapio leyendo, de vez en cuando, las páginas del apoyo litúrgico del evangelio del día y la meditación que se nos envía desde la central escolapia, así como los cantos propios de San José de Calasanz y de la espiritualidad escolapia.

En cuanto a la catequesis, el colegio, de forma conjunta con la Parroquia, preparamos a los alumnos de iniciación cristiana (catequesis de Primera Comunión) durante dos años, con un volumen total de alumnos aproximado de 80 alumnos. También se realiza catequesis de Confirmación.

Las catequesis se realizan los domingos, antes de la celebración de la Eucaristía mayor.

Consideramos que la catequesis es el medio fundamental de nuestro apostolado en la comunidad cristiana en la que vivimos.

En la Pastoral social, recordando la mística de Calasanz, hacemos una opción preferencial por los pobres y últimos, que canalizamos con el Departamento de Ítaca Escolapios y que pretende la liberación integral de la persona y el compromiso de la transformación social. Está presente en todo nuestro quehacer académico y pastoral, a través de diversas campañas y acciones sociales.

Estamos abiertos a propuestas y procesos de formación que asumimos a través de la Parroquia o del centro escolar (grupos de Misión compartida, formación de Pastoral, reuniones de catequistas, cursos ofrecidos por la Diócesis o la provincia escolapia, etc.)

DESAFÍOS PASTORALES PARA EL FUTURO

En la dinámica futura, uno de los objetivos es constituir los dos consejos esenciales de toda dinámica parroquial: de pastoral y de economía, para dar más vida a la parroquia. Nos centramos en la creación de una Comunidad Cristiana Calasancia, donde pretendemos que la frescura del Evangelio y el pensamiento escolapio esté en nuestras reuniones. Se están dando los pasos para constituir este grupo.

También queremos echar a andar los talleres de Oración Continua para los niños de 2º y 3º de Educación Primaria.