La Orden de las Escuelas Pías tienen una amplia y significativa presencia en el ámbito parroquial; sobre todo en las iglesias más jóvenes donde el trabajo escolar va unido a la construcción de la comunidad cristiana.

La legislación de las Escuelas Pías permite la asunción de nuevas parroquias siempre y cuando haya un compromiso para que tengan un “sello calasancio” (R 143) que se traduce en una “especial atención con espíritu calasancio a la educación de la juventud” (C 100) y en la promoción de la espiritualidad calasancia.

Hay un patrimonio espiritual que está contenido en las fiestas específicas que celebramos y en la memoria de los beatos y santos de la familia calasancia que han vivido en plenitud el carisma de San José de Calasanz.

Una de los compromisos para pertenecer a la Red es promover una especial devoción a María y a Calasanz (C 49 y 58, R 69 y 70) y otras fiestas de la familia calasancia.

El equipo de comunicación de la Orden ha diseñado un calendario de fiestas que les podrá servir de referencia. En la página https://www.parroquiasescolapias.org/liturgia/ hemos recogido unos subsidios litúrgicos que pueden servir para dar a conocer los santos de la familia calasancia y recordarlos en la Liturgia.