PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Vicario: P. Luis A. Cruz Baerga

pdelcarmenplayaponce@gmail.com

Origen

Durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó a desarrollarse  el poblado de la  Playa en la zona portuaria de Ponce. Primero se  habían edificado almacenes para depositar la mercancía que traían los barcos, poco a poco los trabajadores del muelle y los pescadores fueron levantando humildes viviendas para evitar la caminata diaria de ida y vuelta al poblado.

Alrededor de 1870 por iniciativa de varias damas y caballeros católicos se iniciaron las gestiones para dotar a la zona portuaria de un templo católico. Se consiguió un solar donado por don Guillermo Cabrera y mediante colectas públicas se recaudaron fondos suficientes para echar a andar el proyecto. El 30 de abril de 1876 se colocó la primera piedra.  El 8 de marzo de 1883 tuvo lugar la bendición e inauguración de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, erigida en parroquia de la misma advocación. Es la segunda más antigua de la ciudad de Ponce.

El primer párroco fue don Francisco Serbiá,  tres años después  fue designado párroco el sacerdote Pascual Pina, que ejerció su ministerio durante diez años (1886 – 1896). Y en 1927 fue nombrado párroco el Padre Gonzalo Noell que permaneció aquí por 14 años. Durante su estancia  se restauró y se remodelo la iglesia que había sido dañada por el terremoto ocurrido  en 1918, él fue quien edificó la casa parroquial.  En 1941 el P. Noell fue sustituido por  el P. Raúl Irizarry que ejerció su función como párroco hasta 1968, el   fundó el  Colegio parroquial Nuestra Señora del Carmen.

En 1986 el Sr. Obispo Mons. Fremiot Torres Oliver, invita a los PP. Escolapios a hacerse cargo de la parroquia y del Colegio, es nombrado  párroco el P. Miguel Álvarez Sch. P. desde entonces los PP. Escolapios han regentado la Parroquia y el Colegio. Desafortunadamente el Colegio se tuvo que cerrar en agosto de 2018. Desde 1986 hasta  2020 la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha tenido los siguientes párrocos: PP. Miguel Álvarez, Jesús Márquez, José Javier Vanegas, Jesús Negro, y actual párroco Federico Avila Piña.

Contexto sociocultural

La parroquia Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la zona portuaria de Ponce, zona que a mediados del siglo XIX por su gran auge comercial y sistema de comunicaciones (ferrocarril y líneas telefónicas) dicha zona fue considerada como el centro de la actividad comercial de la ciudad de Ponce. Actualmente Playa de Ponce es considerada como un barrio de bajos recursos, la población predominante es de personas mayores

La parroquia cuenta con dos capillas: la Capilla de Santa Marta que hasta hace un año se atendía, pero por la casi nula participación de la feligresía, actualmente no se atiende, en cambio  la Capilla de San Martin de Porres tiene mucho movimiento, es quien le da vida a la parroquia, económicamente sostiene a la parroquia.

Grupos que colaboran en la parroquia

• Movimiento Juan XXIII
  • Grupo de lectores
  • Grupo de Comunidades de oración misionera
  • Adoradores
  • Monaguillos
  • Ministerio de música
  • Ministros extraordinarios de la Comunión
  • Grupo de catequistas
  • Grupo Domingos de Caridad
  • Grupo de voluntariado

Desafíos

• La migración de personas jóvenes que salen del lugar en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
  • La baja natalidad y el alto índice de envejecientes y enfermos nos exige que cambiemos nuestros proyectos pastorales para atender las necesidades de la comunidad parroquial desde un enfoque escolapio.

Debido al contexto real de la Playa de Ponce, se requiere de un cambio de mentalidad y elaboración de un buen proyecto pastoral escolapio que responda a las necesidades actuales.