Tejer relaciones entre los fieles de nuestras comunidades es uno delos objetivos de la red de Parroquias escolapias. Para ello, estamos proponiendo un ENCUENTRO FORMATIVO abierto sobre un tema de interés común.

Los obispos de América declararon en la conferencia de Aparecida (2007) que “la renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en comunión” (Aparecida nº 172)

Además, el capítulo general de las Escuelas Pías se propuso en 2015 “Acompañar y evaluar los proyectos pastorales de las parroquias, incluyendo una reflexión sobre la posibilidad de promover el Movimiento Calasanz de Adultos en las parroquias”.

En este mes, presentamos una reflexión sobre los procesos de iniciación cristiana de adultos. El primer ponente fue el P. Arilson de Oliveira, párroco de Nossa Senhora das Graças de Governador Valadares (Brasil). Tomando como referencia el directorio general de catequesis y el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) nos contó la experiencia que tienen en su comunidad parroquia con los que adultos que se acercan para prepararse al bautismo.

El P. Javier Alonso, párroco de San José de Calasanz de Carora (Venezuela) compartió la experiencia de un proyecto y que está desarrollando en la aprroquia y que está en sintonía con el espíritu de la misión continental. Esta propuesta está estructurada desde las claves del Movimiento Calasanz y está consolidando como una propuesta escolapia con adultos.

Al evento asistieron unas 65 personas de nuestras comunidades de USA, Puerto Rico, México, Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

Para el próximo encuentro el mes de mayo tendremos la presencia del cardenal Oscar Madariaga, quien nos hablará de los desafíos que tiene la evangelización en América Latina, continente que conoce muy bien.