Comunidad cristiana escolapia “San José de Calasanz”

Parroquia Jesús Maestro. Pueblo Bávaro (República Dominicana)

VERÓN (REPÚBLICA DOMINICANA)

Punta Cana 23000, República Dominicana

Tfno: +1 809-455-1042

Párroco: P. Jorge Reyes

jorgenreyes@hotmail.com

Origen

El extremo oriental de la República Dominicana es conocido internacionalmente por sus hermosas playas y su excelente infraestructura turística. En pocos años, ha pasado de ser una zona rural poco poblada a ser una zona de recepción de habitantes de todo el país para atender la creciente industria turística.

El rápido crecimiento de la población no ha ido al mismo ritmo que la dotación de servicios básicos: salud, educación, pastoral, comercios… Hace apenas 15 años, sólo había una escuela pública muy masificada y alguna de titularidad privada.

En el año 2008 los escolapios recibimos la invitación del Ministerio de Educación para asumir la gestión y animación de una escuela que había construido en el sector de Pueblo-Bávaro. Querían que una Orden religiosa la que estuviera al frente del proyecto. Después de sopesar la oferta, la Congregación Viceprovincial, siendo el P. Rodolfo Robert el superior mayor, aceptó el desafío y en septiembre de 2009 comenzó su andadura la escuela con niños de Preescolar y Primaria.

Por escasez de personal religioso, no podíamos iniciar una nueva comunidad religiosa en el colegio, pero nos comprometimos a seleccionar un buen equipo de laicos identificados con el carisma que se desplazarían de La Romana para iniciar esta aventura. También a formar a los nuevos profesores en nuestro estilo escolapio. Los religiosos daríamos apoyo y asesoría un día a la semana.

La escuela comenzó con dos turnos; por la mañana de autogestión y el de la tarde, de carácter público.

Desde el origen, teníamos muy claro que la sostenibilidad carismática de la escuela pasaba por formar una comunidad cristiana; así que, transformamos el salón de actos en una capilla donde celebrábamos la misa dominical con el personal, alumnos y familias que lo desearan. También, formamos un grupo abierto de profesores que fue creciendo en la fe y en el carisma escolapio.

Después de 12 años desde su fundación, la escuela se ha ido consolidando. Actualmente hay un solo turno de tanda extendida de carácter popular y se ofrece docencia desde los tres años hasta el último curso de bachillerato. En total, acompañamos a cerca de mil alumnos.

El barrio donde está ubicado el colegio pertenece a la parroquia Jesus Maestro dirigida por el P. Jorge Reyes, sacerdote diocesano quien muy gustoso, se compromete todos los domingos a celebrar la misa del colegio que también funciona como capilla del sector.

Contexto

Pueblo Bávaro es una urbanización de clase media del municipio de Verón, provincia de La Altagracia. Está muy cerca del complejo turístico de Punta Cana y a 40 Km de Higüey. La zona tiene una gran complejidad urbanística que ha ido creciendo sin mucha planificación. Junto a residenciales lujosos, se levantan asentamientos informales muy pobres para los trabajadores.

La mayoría de la población procede de otros lugares del país y de la vecina Haití. Actualmente, también hay una gran emigración de Venezuela. Este dato hace que la zona todavía no tenga raíces culturales propias por ser un lugar de paso por cuestiones laborales. En general, la población es muy joven y con muchos deseos de prosperar.

El contacto con el turismo abre los horizontes, pero también genera muchos riesgos. Es una zona donde hay mucha corrupción de todo tipo: droga, prostitución, maltrato laboral…

Mayoritariamente, la religión de República Dominicana es la católica. Sin embargo, hay muchas denominaciones cristianas evangélicas, algunas de carácter muy sectario. En toda la zona, sólo hay tres parroquias católicas con un territorio pastoral muy grande y difícil de abarcar.

La comunidad cristiana

La comunidad cristiana escolapia de Pueblo Bávaro está articulada en torno a la Eucaristía dominical donde acude un buen número de vecinos del colegio, muchos de ellos padres de familia, alumnos y profesores. Se organiza en diferentes pastorales imitando a lo que podría ser una parroquia en pequeño.

Ha surgido una fraternidad escolapia de 7 miembros, todos trabajadores del Centro. Es el corazón de la comunidad cristiana y los impulsores de la pastoral en la escuela y en su entorno.

La comunidad va creciendo y con el equipo de pastoral del colegio, va organizando las diferentes pastorales: Movimiento Calasanz, Liturgia, Pastoral Social, Pastoral Familiar, Catequesis… Tienen una conexión constante con la comunidad escolapia de La Romana, la parroquia de Jesús Maestro y la diócesis de La Altagracia.

Desafíos.

En sí misma, la presencia escolapia en Pueblo Bávaro es una respuesta a la carencia que tenía la zona de una buena educación católica. Después de 12 años de funcionamiento, podemos afirmar que ha habido muchos más logros que fallos. Se ha crecido mucho porque se va estabilizando el personal de la escuela y muchos ya no permanecen en ella solo por el salario sino con el deseo de construir un buen proyecto educativo y evangelizador.

El gran desafío que tenemos es consolidar la comunidad cristiana manteniendo la identidad carismática escolapia y en comunión con la Iglesia Local. Estamos convencidos que puede ayudar a mantener el carisma escolapio, aunque no haya una presencia permanente de una comunidad religiosa.