C/ Tarapacá, esquina Maestranza

Párroco: P. José Antonio Gimeno Ortega

Facebook: parroquiadebarrancas@gmail.com

Tfno: +237 6 98 15 63 71

La Parroquia Santa Luisa de Marillac está ubicada en la ciudad de San Antonio, Chile. Es confiada a los PP. Escolapios el 3 de abril de 1983. Desde esa fecha hasta la actualidad hemos estado presentes en esta ciudad, llevando a cabo nuestra misión pastoral con el carisma escolapio.

La Parroquia ha ido creciendo con el tiempo. En la actualidad tiene seis capillas. Los habitantes del territorio parroquial son unos 30.000. Son personas, en general de clase social baja, trabajadores del campo, de la construcción, del mar. Algunos tienen pequeños negocios y otros son profesionales. Hay otro número de personas que viven en la calle y en terrenos tomados.

San Antonio es el principal puerto de mercancías de Chile. Desde hace algunos años se está viviendo un conflicto social importante: reducción de puestos de trabajo lo que ha traído como consecuencia el empobrecimiento de muchas familias. A esto hay que añadir el estallido social que se ha dado en todo Chile lo cual ha agravado más la situación económica y la inestabilidad social.

Otro factor importante a tener en cuenta es la llegada de inmigrantes haitianos, venezolanos, colombianos que ha propiciado una multiculturalidad que hasta ahora no se había dado.

Actualmente funcionan en la Parroquia los siguientes grupos:

• Consejo Pastoral
  • Consejo Económico
  • Ministros extraordinarios de la Eucaristía
  • Legión de María
  • Movimiento Calasanz
  • Catequesis de Primera Comunión
  • Catequesis de Confirmación
  • Catequesis familiar
  • Grupo de Liturgia
  • Cáritas Parroquial
  • Pastoral Penitenciaria
  • Movimiento Carismático
  • Movimiento de Madrugadores
  • Grupo de adultos mayores
  • Coros
  • Grupo de inmigrantes
  • Grupo de Misión Compartida
  • Clases de español para inmigrantes haitianos

Hay diversas iniciativas para dinamizar la vida pastoral en las diferentes capillas. Se está elaborando un proyecto para abrir las instalaciones a la comunidad y potenciar el compromiso social de la Iglesia, la presencia de la Iglesia en el mundo de la cultura y todo lo que tiene que ver con la Pastoral Social. Se pretende que haya un mayor diálogo con las instituciones sociales.

Vamos a poner en marcha, al final de la pandemia, cuando volvamos a la nueva normalidad, el Centro Calasanz, que será principalmente una escuela de tareas para niños-as de familias más vulnerables de nuestra comunidad, así como un proyecto de ayuda y promoción de la mujer, creando talleres de costura para poder realizar con ellas un micro emprendimiento.

P. José Antonio Gimeno. Sch.P.