PARIS (FRANCE)

1 Avenue de l’Illustration, 93000 Bobigny

Tfno: +33 1 48 37 48 55

Párroco: Bertin Paul DIATTA

bertinpauld@yahoo.fr

El distrito de “Pont de Pierre” fue construido alrededor de 1956, donde había zonas de cultivo. Al principio, el tipo de población era personas reubicadas bajo el empleador 1% a bajo alquiler. Hubo una importante mezcla social formada al mismo tiempo por ejecutivos, trabajadores, personas provenientes de países extranjeros y de provincias. Los primeros cristianos que no tenían un lugar de culto cercano fueron a la parroquia de Saint Yves de la Courneuve, que está más cerca.

El material de construcción de la ciudad había sido almacenado en un bungalow en una edificación crcana. La parroquia de Saint Yve de la Courneuve había comprado un local por una pequeña tarifa para servir como capilla ocasional para el club de catequesis, misa y cine. Un director lleva el nombre del padre LEWLEIN Robert, un canadiense. La primera misa se celebró el 1 de noviembre de 1958, de ahí el nombre dado a la capilla «Todos los Santos». Fue él quien organizó la vida de la comunidad cristiana. Luego fue reemplazado por el padre BOUSIGUES Louis.

Como buen párroco, el P. Bousigues contactó a los arquitectos para elaborar un plan para que la nueva iglesia reemplazara la capilla provisional que se encontraba en el lugar de los cuarteles. Esta tierra se ha convertido en el campo de juego actual de la ciudad de Pont de Pierre. Pasaron nueve años antes de que obtuviera permiso para construir.

La iglesia fue construida gracias a las donaciones de los Chantiers du Cardinal, a las misiones de la iglesia de Saint Pierre de Neuilly sur Seine de donde vino el padre BOUSIGUES Louis. Gracias a la solidaridad de las personas del barrio, creyentes y no creyentes que vendieron pequeños ladrillos de construcción y puertas clave hechas de vidrieras.

El padre BOUSIGUES también llamó a su amigo del cautiverio de guerra 1939-1945 MAX INGRAND, mundialmente famoso para crear las vidrieras de nuestra iglesia. Quería una iglesia abierta en el centro del vecindario, y para que fuera reconocible como tal tenía una gran cruz erigida frente a la entrada.

En 1961, la comunidad de Helping Sisters of Charity llegó al vecindario, y hoy tiene una presencia activa en la parroquia. Ayer y hoy, la Iglesia de Todos los Santos, por su ubicación geográfica, reúne a los residentes de Bobigny y Pantin.

Nuestra comunidad cristiana es pequeña pero viva y abierta a todos los que llegan al vecindario.

En nuestro barrio, está la Facultad de Medicina de París XIII, el campus de profesiones y la escuela de enfermeras.

“Esta iglesia es del pueblo. En el barrio, ni siquiera lo vemos. Pero adentro hay toda una vida. La luz lo atraviesa, los vitrales son magníficos. Cuando habla de la Iglesia de Todos los Santos, ubicada en Bobigny, la Hermana Marie-France se vuelve muy poética.

Ayer cruzó la Ile-de-France para regresar a donde vivió durante mucho tiempo, en la ciudad de Pont-de-Pierre, y asistir a la misa para todos los santos. Al final del servicio, se descubrió una placa en la fachada del edificio, ahora etiquetada como «Patrimonio del siglo XX» por el Ministerio de Cultura.

 

Descripción arquitectónica

Plan: La iglesia está construida de acuerdo con un plan alargado, que consiste en una sola nave.

Elevación externa: frente a la fachada principal ubicada en el lado este, se erige una gran cruz en la explanada. En la fachada misma, una inscripción en rojo menciona el nombre de la iglesia: «Iglesia Católica de Todos los Santos» y tres puertas de madera están dispuestas en paralelo. Diez postes de retención mantienen la fachada. Una pantalla hecha de vidrieras de colores deja entrar la luz. La fachada opuesta a la fachada principal está hecha de ladrillos y se adhiere una cruz que toma el mismo modelo que en la explanada, pero de menor tamaño.

La iglesia fue construida entre 1967 y 1969 por el arquitecto Charles-Gustave Stoskopf.

Historia y fechas importantes.

La comunidad de Todos los Santos fue creada en 1958 y la iglesia fue bendecida el 21 de mayo de 1967 por Monseigneur Le Cordier, primer obispo de Seine-Saint-Denis.

Las ventanas que adornan los dos lados del edificio son vidrieras abstractas en colores vivos de Max Ingrand.

La iglesia fue declarada «herencia del siglo XX» por el Ministerio de Cultura el 1 de noviembre de 2014. En septiembre de 2017, los Padres Bertin Paul DIATTA Y Bernard MANGA llegaron a Bobigny como vicarios y se encuentran en la parroquia de Todos los Santos.

 

El equipo pastoral

Desde 2018, la parroquia de Todos los Santos ha sido encomendada a la Orden de los Padres Escolapios, con el Padre Bertin Paul DIATTA y el vicario Padre Bernard MANGA como primer y actual párroco. En este año parroquial pastoral, colabora con el P. Iba Claude DOUADE. Esta colaboración se extiende a las otras dos parroquias de Bobigny administradas por los Padres Dominique PELLET y Pascal KIM.

Observamos en nuestro territorio parroquial la presencia de las Hermanas Auxiliares de la Caridad que participan enormemente en la vida y el éxito de la parroquia.

Como parte de una misión compartida, dos Padres mayores (PP René y Francis) y varios empleados laicos o voluntarios participan en el trabajo pastoral del centro.

  1. A. P. El Equipo de Animación Parroquial (AEP) es el organismo responsable de la animación parroquial. Ella planea, ejecuta y evalúa la vida de la parroquia. Se reúne cada segundo miércoles de cada mes en la convocatoria del Padre Curé.

La legión de María. Regresando este año a nuestra parroquia después de años de gloria, los legionarios de María se reúnen todos los sábados de 4 a 5.30 p.m. Como actividades, organiza sesiones de recitación del rosario, educa en piedad y realiza buenas acciones dentro de la parroquia.

Parroquia Juvenil. Este año vio el nacimiento de un grupo llamado «Jeunesse Paroisse». Este grupo tiene como objetivo reunir a todos los jóvenes de la parroquia sin excepción con miras a una posible revitalización. Comenzamos creando un grupo de WhatsApp al que se han unido los jóvenes. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha hecho que sea imposible organizar actividades. Actualmente continuamos, lo mejor que podemos, la lealtad de los jóvenes a través del grupo WhatsApp.

Catequesis. También tenemos en la parroquia un grupo de catequesis y despertar a la fe que se reúne una vez al mes todos los domingos en el salón parroquial.

Capellanía.  Para la capellanía, dos categorías de actividades. Por un lado, tenemos reuniones cada primer sábado de mes con las jóvenes del Colegio Charles Péguy dirigidas por las hermanas de San Francisco Javier. En este caso, es el acompañamiento de los jóvenes para su confirmación. Y el tercer sábado de cada mes tenemos reuniones con jóvenes del sexto al tercero con temas muy específicos.

Grupo de 18 a 35 años. Este año hemos creado un grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años. Son jóvenes que, después de completar el curso de catequesis, son acompañados en el seguimiento de Cristo para un equipo. El 26 de enero de 2020, por primera vez, organizamos una misa para jóvenes de 18 a 35 años. Después de esta reunión, se elaboró ​​un programa.