P. Jesús Guergué

Parroquia San Marcos, Belo Horizonte, BRASIL.

El Nombre revela su identidad. “Despertar” para la vida, a través de la educación musical. Viajar por el mundo de la música, para aprender a vivir. La “música”, vehículo que facilita el “despertar”.

Origen. Inició en el año 2000, inspirado en el carisma educativo de San José de Calasanz. Acompaña 120 niños y adolescentes de barrios de la periferia; está coordinado por Celeste Alda, especialista en educación musical.

Funciona anexado a la Universidad Católica y cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis; a través de Convenio de Cooperación. Participa frecuentemente en actos de ambas Instituciones.

Apuesta en la calidad artística y valor educativo de la música. Tiene proyecto educativo y dispone de amplia biblioteca de recursos pedagógico/musicales.

Objetivo principal. Acompañar niños y adolescentes en su proceso de crecimiento personal, fomentando el amor a la cultura y a la vida; para que encuentren la mejor manera de realizarse junto con amigos, protagonistas de su historia.

Objetivos complementarios: formación musical de calidad (flauta dulce, canto, teoría musical, lectura de partituras); fomentar la autoestima y la cultura del encuentro, trabajar en equipo. Ayudar a las familias en el acompañamiento de los hijos; participar en el Proyecto exige el empeño de las familias; permanente relación de confianza y colaboración.

Participantes. Niños y adolescentes entre 7 e 18 años. Trabajo realizado en pequeños grupos; programación, metodología y contenidos musicales adecuados a la edad y habilidades personales. Se busca la harmonía de conjunto, fomentando convivencia y trabajo en equipo.

Historia e Impacto social.

SONORO DESPERTAR se ha desarrollado como proceso educativo original, dinámico y atractivo, incentivando a experimentar, descubrir, gestionar los propios recursos.

Es resultado de un esfuerzo colectivo para “fomentar una cultura donde niños y adolescentes puedan crecer bien, solidarios y felices”.

Ha alcanzado metas importantes y es referencia de educación musical. Se ha presentado en la Universidad Estadual y Federal, en Seminarios que destacan la relevancia de la Educación Musical en Proyectos Sociales. Participó en el Seminario Internacional “Desarrollo humano en la Primera Infancia: Educación Musical y Musicoterapia”.

Se ha presentado en numerosos espacios culturales: Escuela de Música de la Universidad, Fórum Nacional de Pedagogía, Congreso Mundial de Universidades Católicas, Congreso Nacional de Educación Católica; Semana Cultural de Ouro Preto, Teatro histórico de Sabará; Fundación de Educación Artística; Museos, Auditorios, Parques… Ha llevado la belleza de la música a escuelas, personas carentes, asilos, residencias…

Ha producido CDs infantiles y numerosos videos… Y ha sido entrevistado frecuentemente en televisión, radio, periódicos.

Varios alumnos han cursado estudios en Facultades de Música. Un exalumno consiguió, en 2019, el primer premio en el Concurso Nacional para jóvenes flautistas; en 2022 fue clasificado en primer lugar en el Concurso Latino-americano de flauta.

Flauta Dulce. La flauta dulce (soprano, contralto, tenor y bajo) es el instrumento mediador del proceso. Las clases son realizadas en pequeños grupos, fomentando una cultura amiga y corresponsable. En las clases colectivas se aprende a oír y respetar; convivencia y lazos de amistad favorecen la calidad musical y las bellas melodías; esta harmonía del conjunto es expresión del mundo solidario que queremos alcanzar en la vida.

Existe un repertorio variado para cada grupo, de forma progresiva, de acuerdo con edades y habilidades. El Proyecto exige compromiso de: frecuencia, participación activa, respeto, colaboración, estudio en casa…

Recuperar la vida a través de la música.

SONORO DESPERTAR actúa en áreas de periferia, marcadas por diversas carencias. Coloca “la persona en el centro de su trabajo educativo”. Educar desde los primeros años es la inversión de mayor futuro (Calasanz).

La música no es el fin; es vehículo que facilita el desarrollo pleno de la persona y su inserción social. La motivación profunda que anima el Proyecto es contribuir para la transformación interior: crecer personalmente, aprender a transformar la vida en arte. Lleva niños y adolescentes al encuentro de la vida, con el deseo de contribuir para un futuro mejor. Ayuda a las familias en el acompañamiento de los hijos. Concientiza y moviliza a los adultos en favor de la educación, consciente de que la cultura es fundamento primordial para la construcción de una nueva sociedad.

Revela que es posible alcanzar metas elevadas en periferias que carecen de incentivo cultural. Sus conquistas justifican la existencia de otros proyectos semejantes, donde niños y adolescentes de las periferias puedan encontrar un lugar adecuado para soñar con una vida mejor, y para ser felices.

Presencia en el Mundo Digital.

Durante la pandemia del Covid-19, SONORO DESPERTAR presentó en Youtube cinco Recitales que recogen momentos significativos de su historia y muestran la calidad de su trabajo: “Cantando a beleza da vida”, “Vida de São José de Calasanz”, “Um canto de Alegria e Paz”, “Jesus de Nazaré”, “Uma paixão pela música e pela Vida”.

Está presente en las Redes Sociales.