BRONX, NEW YORK (USA)
1315 Olmstead Ave, El Bronx.
Tfno: +1 718 892 32 32
Párroco: P David Powers
dariff@hotmail.com
www.churchofsthelena.com
facebook: St. Helena Catholic Church

Origen e historia

La Iglesia de Santa Elena es una parroquia adscrita a la Arquidiócesis de Nueva York. Fue erigida en 1940, su edificio se construyó en 1941 y se dedicó el 3 de mayo de 1942. Lo diseñó el destacado estudio de arquitectura de Eggers & Higgins justo después de que diseñaran el Jefferson Memorial en Washington, DC. La primera misa de la nueva parroquia se celebró el 9 de junio de 1940 por su primer párroco, Mons. Arthur J. Scanlan, S.T.D. en los locales de una antigua taberna del edificio Loeffler al que asistieron alrededor de 1,000 feligreses. Se dice que Mons. Scanlan había dispuesto los espejos de la taberna para que la gente pudiera ver el altar sin importar dónde se sentaran.

La iglesia tiene un estilo arquitectónico de temprana influencia del Renacimiento italiano. Está construida de ladrillo selecto con adornos de piedra caliza. La nave de la iglesia fue diseñada para acomodar 900 fieles y el coro para acomodar a 177 adicionales. En los terrenos de la parroquia, hay una escuela con capacidad para 600 alumnos, aunque en su apogeo acogió a más de 2,000 estudiantes en dos turnos. El convento, ocupado ahora por algunos de nuestros jóvenes escolapios, fue construido para proporcionar alojamiento a 23 religiosas. En la mañana de Navidad de 1941 que la misa se celebró por primera vez en el altar mayor de la nueva Iglesia de Santa Elena. En su cénit, había más de 100 sacerdotes y religiosas enseñando en la escuela. Muchos alumnos recuerdan cómo traían un limón el último día de clase para brillar en la parte superior de sus escritorios para el próximo año escolar.

Posteriormente, la parroquia compró un terreno y abrió dos escuelas secundarias: St. Helena’s Girls y St. Helena’s Boys, que después se fusionaron. Pronto se convirtió en la escuela secundaria parroquial más grande de la ciudad de Nueva York. En 2014, La escuela secundaria Scanlan se convirtió en una escuela secundaria católica privada e independiente, mientras que la escuela St. Helena siguió siendo una de las 29 escuelas primarias parroquiales que quedan en la Arquidiócesis. Los Padres escolapios comenzaron su ministerio en la parroquia en 2014. El P. Emilio Sotomayor, Sch.P. se convirtió en el quinto párroco en septiembre de 2014. Renovó el sistema de sonido de la iglesia y reemplazó las gastadas rodilleras de la iglesia.

Contexto geográfico y social

La parroquia está ubicada en Parkchester, una comunidad desarrollada originalmente en 1939 por la Metropolitan Life Insurance Company y ubicada en la región central del Bronx de la ciudad de Nueva York. La población de Parkchester es de 30,000 personas que viven en 210 acres. La composición racial del vecindario es 43% afroamericana, 38% hispana, 14% asiática (principalmente de Bangladesh), 3% blanca no hispana y 2% de dos o más razas. La parroquia actualmente tiene 1,500 familias registradas con una composición de 60% hispanos, 30% negros y 10% no hispanos blancos y asiáticos. La parroquia tiene ocho misas de fin de semana en tres idiomas (inglés, español y francés). Tiene una gran población que envejece, así como una gran población indocumentada, por ello, busca constantemente identificar los programas existentes de la ciudad e invita a representantes de esos programas para que ayuden a nuestros feligreses.

Actualidad de la parroquia

El P. David Powers, Sch.P. (2015- presente) se convirtió en el sexto párroco el 1 de agosto de 2015, año en que la parroquia celebró su 75 aniversario. Se le unió el reverendo Richard Wyzykiewicz, Sch.P. de Filadelfia, y el reverendo Nelson Henao, Sch.P. de Colombia. Actualmente, hay cinco sacerdotes escolapios y cuatro juniores escolapios en la comunidad. La escuela primaria comenzó un programa universal de prejardín de infantes patrocinado por la ciudad en 2015 y abrió un programa extracurricular ASPIRA patrocinado por la ciudad en 2016. La primera ordenación diaconal en la historia de la parroquia tuvo lugar en junio de 2017 cuando el Rev. Br. Vinod Angadathu George, Sch.P. fue ordenado como diácono por el Reverendísimo Félix Lázaro, Sch.P., el obispo emérito de Ponce, Puerto Rico.

Grupos y ministerios

Hay más de 20 ministerios diferentes: programa de Educación Religiosa y RICA, el Movimiento Calasanz, dos Grupos de Oración Carismática, un grupo de Estudio Bíblico, el Grupo de Servicio de la Divina Misericordia, el Grupo de Alcance Madre Teresa, el Devocional Guadalupinos Grupo, la Legión de María y los Boy Scouts.

Desafíos

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la parroquia es una disminución continua en la población católica que vive en Parkchester. Además, un estudio reciente a nivel nacional revela una disminución dramática en el porcentaje de estudiantes católicos que realmente asisten a escuelas católicas, así como una disminución en la asistencia a misa de católicos adolescentes y adultos jóvenes. La parroquia está poniendo énfasis en establecer programas que lleguen a esas dos poblaciones. También hay una gran población de adultos a los que les faltan sacramentos, y la parroquia está tratando de identificar a los que faltan sacramentos y ofrecer programas que los ayuden a obtenerlos.

La misión de la Parroquia de Santa Elena es ser una comunidad de fe que invite, inspire, eduque y lleve a las personas a conocer y amar a Jesucristo, a comprender y vivir su fe católica, a proclamar las Buenas Nuevas del Evangelio a través de amor y servicio mutuo, y celebrar la presencia de nuestro Señor Jesucristo, siendo fieles a la tradición de la Iglesia católica, nuestra historia y la comunidad a la que sirve.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]